-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 -

La pandemia de coronavirus y desinformación avanza en Chile

La periodista chilena Gaby Dascal conversó con Radio Jai acerca de la actualidad que atraviesa su país en el contexto mundial de pandemia.

En Chile el gobierno encaró los primeros pasos de la pandemia con una cuarentena sumamente flexible, implementando medidas poco restrictivas y aplicando cierres sectoriales, de acuerdo a la variación de las cifras de contagios. Esta estrategia no pareció haber dado resultados y se debió recurrir a una cuarentena general y obligatoria en el área metropolitana del país, principal víctima de la pandemia.

“Siguen subiendo los casos, tenemos una cifra de fallecidos que día a día se mantiene más o menos estable. Si una de las críticas más grandes que ha recibido el gobierno es en torno a cómo se está manejando la información, hemos tenido días en los que va cambiando el sistema de conteos, según como se quiere hacer en Chile, según cómo recomienda la OMS. Entonces la realidad que tenemos es bastante confusa”, explicó Dascal.

La periodista ejemplificó la carencia de datos confiables recordando un hecho que tuvo lugar esta semana: “El martes fue un día que nos dijeron que había 192 fallecidos pero porque hubo un cambio de conteo, pero fue el número más alto, después hubo un día que dijeron 19 personas, entonces la población está confundida”.

La falta de información claramente devino en una enorme desconfianza acerca de las posibilidades del sistema sanitario para enfrentar la pandemia. Sobre esto, la periodista opinó: “Tenemos un sistema de salud que, si bien dice, y digo “dice” porque vuelvo a lo mismo, una de las críticas es el tema de la vocería y puntualmente la información, no estar colapsando, sí está llegando al máximo. A nivel nacional está en una ocupación en torno del 89 por ciento, y en región metropolitana, que es donde están la mayoría de los casos, estamos hablando de que hay una ocupación de todo lo que es la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del 96 por ciento”.

Por su parte, la comunidad judía se ha mantenido muy activa a través de actividades online, campañas solidarias, talleres virtuales y, en algunos casos, servicios religiosos vía streaming.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni