Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tribunal europeo falla a favor de activistas del BDS y Francia les deberá pagar un dineral

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (EHCR) dictaminó el jueves que una condena penal francesa contra activistas involucrados en una campaña para boicotear productos importados de Israel no tenía fundamentos suficientes y resultaba vulnerante de sus derechos a la libertad de expresión.

El tribunal de apelaciones más alto de Francia en 2015 confirmó las sentencias que condenaron a los activistas sobre la base de incitar al racismo y el antisemitismo.

Doce personas, que formaron parte del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), fueron sentenciadas por la distribución de panfletos en supermercados en el este de Francia y con camisetas en 2009 y 2010 que llamaban al boicot contra los productos israelíes.

Su equipo legal argumentó que el llamado al boicot era un principio fundamental de la libertad de expresión.

El EHCR dijo que las convenciones europeas tenían poco margen para restringir el discurso político y que su naturaleza misma sería controvertida y virulenta siempre que no cruzara la línea y exigiera violencia, odio o intolerancia.

“El Tribunal consideró que la condena de los solicitantes carecía de fundamentos relevantes o suficientes”, dijo el fallo.

Se ordenó a Francia que pagara 27.380 euros (U$D 31.150) a cada activista.

Israel ha dicho que el movimiento BDS , patrocinado por intelectuales y blogueros pro-palestinos, está motivado por el antisemitismo y un deseo de encasillar a Israel como un estado ilegítimo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN