Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay una guerra política abierta que preocupa mucho a los españoles”

España e Italia dieron por terminada su cuarentena luego de pasar más de 50 días bajo las medidas de prevención de contagios de COVID-19. España, que fue el tercer país más golpeado por el virus, levantará todas sus restricciones el 22 de junio tras pasar 61 días en cuarentena, aunque se cree que pocas regiones podrían mantener medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Marta Solano, periodista y conductora en TVE, televisión española, comentó como es el proceso de la vuelta a la normalidad tras el paso de meses dramáticos.

“A partir de mayo y junio empezamos a ver la luz”, comenzó expresando Marta, esperanzada de este retorno a una vida más parecida a la que tenían previo a la pandemia. Hace algunas horas, el gobierno informó que el 52% de España entra en la ultima fase y a partir de ahí comienza una nueva “normalidad”, que como bien menciona Solano, “hasta que no haya vacuna no será la normalidad de antes”.

Políticamente, España esta dividida en dos: por un lado los defensores del gobierno de izquierda actual y por el otro, la oposición que no les toco gestionar esta crisis y que, al principio observaba pasivamente que pasaba ya que nunca nos se había visto en una pandemia con estas características, y en un estado de alarma tan pronunciado. Sin embargo, con el correr de las semanas se ha ido enrareciendo el ambiente social con protestas en cada rincón. “Al principio salimos a aplaudir a nuestros médicos, ahora a por caceroladas contra el gobierno”, comenta Solano.

La periodista, lamenta que en las ultimas semanas se haya utilizado e algunas instituciones del país que nunca se habían tocado y estaban bien valoradas, por ejemplo la Guardia Civil, para hacer cambios en los nombramientos de algunos cargos esenciales, ubicando allí, gente más afín al gobierno y menos críticos. Esto ha generado informes diarios de la prensa y una guerra política abierta que preocupa muchos a los españoles.

“Me llama mucho la atención que en otros países se dice que los ciudadanos hagan vida normal porque sino el daño económico va a ser tremendo. En España no ha sido así. Hemos sido demasiados cautelosos. Somos de los pocos países que mantenemos hasta el 1 de julio la cuarentena con la frontera cerrada”, dice la periodista mientras se pregunta como harán para reactivar la economía considerando estas limitaciones. “El daño económico es tremendo” -amplia-. El coronavirus ha creado 4 millones de desempleados en España mientras el gobierno aplica políticas de ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal), de tal modo que las empresas no cierren y los trabajadores puedan cobrar la prestación por desempleo pero sin perder su puesto de trabajo.

Como ocurre en muchos países de Europa que han sufrido gravemente el golpe de la pandemia, “España se esta endeudando muchísimo”, con un déficit altísimo que generará muchos problemas durante muchos años para salir de esta situación -expresa Marta Solano-. Mientras tanto, España espera la ayuda de Europa, del fondo de reconstrucción, del Banco Central Europeo y la Unión Europea.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN