Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Pepe fue el primero que utilizó el concepto de opinión editorial”

Estamos a una semana del Día del Periodista en Argentina, instaurado como homenaje al profesional que fue José Ricardo Pepe Eliaschev, quien habría cumplido 75 años. Nos comunicamos con Victoria Verlichak, quien fue esposa de Pepe para recordarlo. 

Victoria se enorgullece entre la melancolía de extrañarlo, al mencionar que ante cada aniversario, suele recibir llamadas y correos de todas partes, por ejemplo de Venezuela, donde Pepe fue docente en la Universidad Central por el año 1974. Muchos lo recuerdan como periodista, otros mas íntimos como profesor y le agradecen las correcciones brindadas en aquellos momentos porque, como recuerda Victoria, “él era muy quisquilloso”.

A Victoria le cuesta escuchar radio y notar que Pepe no está. “Desde que él murió, me da cosa”, cuenta su esposa y remarca que solo a su hijo, quien hace unas columnas de cómics en radio, salvo eso, el resto trata de no oír.

Victoria se pregunta si todos sabrán de Eliaschev. Lee el diario todos los días, y tiene la incertidumbre de si todos saben que Pepe fue el primero que utilizó el concepto de “opinión editorial” a cambio de la información pura y dura, o sea que cuando él quería opinar, decía: “Esta es una opinión editorial”, el editor por sí mismo era él”. Este punto es algo que Pepe lo aprendió de los Estados Unidos en donde vivieron entre 1977 y 1981, y donde era muy clara la diferencia entre la presunta noticia objetiva, que nunca es objetiva, y la opinión editorial.

Eliaschev fue muy atacado por su investigación a propósito del Pacto Secreto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad y aunque la historia le devolvió el honor por la veracidad de sus dichos, a Victoria aún le queda una sensación ambigua. “No es un tema personal, me alegro de que se haya demostrado que lo que Pepe decía haya sido cierto, que sus fuentes fueran inobjetables, y que su investigación haya sido prolija”. Verlichak estaba segura de que su esposo tenía razón. Lo que sí la impresionó fue cuando mataron a Nisman un día 18, al igual que Pepe, solo que uno fue en enero y otro en noviembre. Nisman mismo, en su momento, lo reconoció y tampoco le creyeron, lo que le genera el sabor agridulce porque Pepe ya no estaba para verlo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN