Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Abraham Mapu: El novelista que inspiró al movimiento sionista

Fue un novelista lituano que escribió en hebreo como parte del movimiento Haskalah (iluminación). Sus novelas, con sus tramas animadas que abarcan heroísmo, aventura y amor romántico en entornos bíblicos inspiraron y contribuyeron al surgimiento del movimiento sionista. Mapu es considerado el primer novelista en hebreo. Influenciado por el romanticismo francés , escribió historias intrincadamente tramadas sobre la vida en el antiguo Israel, que comparó favorablemente con la vida judía del siglo XIX. Su estilo es fresco y poético, casi bíblico en su grandeza simple.

Cuando era niño, Mapu estudió en un jeder donde su padre era maestro. Durante muchos años fue un maestro de escuela empobrecido e itinerante. Mapu ganó seguridad financiera cuando fue nombrado maestro en una escuela gubernamental para niños judíos. Trabajó como profesor en varios pueblos y ciudades, se unió al movimiento Haskalah y estudió alemán, francés y ruso. También estudió latín desde una traducción de la Biblia a ese idioma, que le dio su rabino local. En 1848 publicó su primera novela histórica, “Ahavat Zion” que es considerada una de las primeras novelas hebreas y luego siguió publicando varias novelas en hebreo.

En 1867 se mudó a Königsberg debido a una enfermedad, publicó su último libro, “Amon Pedagogue “( Amon significa algo así como Mentor), y murió allí.

Las ideas romántico-nacionalistas en sus novelas más tarde inspiraron a David Ben-Gurion y otros activos en el liderazgo del movimiento sionista moderno que condujo al establecimiento del estado de Israel. El poeta hebreo estadounidense, Gabriel Preil , hace referencia a Mapu en una de sus obras y se centra en la Lituania natal de los dos escritores.

En 1968 el Esatado de Israel imprimió una estampilla en di honor. (ver foto)

Sus novelas mas conocidas fueron:

Ahavat Zion (1853) (Amnón, Príncipe y campesino según la traducción de F. Jaffe en 1887)

Ayit Tzavua (1858) (Águila Hipócrita )

Ashmat Shomron (1865) (Culpa de Samaria)

Artículo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni