Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Tempio Maggiore, Florencia

Los judíos de Italia recibieron su emancipación en 1861, al establecerse el Reino de Italia. Pocos años después, tras recaudar los fondos para la construcción de la sinagoga, se inauguró en Florencia la monumental sinagoga Tempio Maggiore. Tiene un estilo ecléctico, combinando el estilo morisco con elementos árabes y bizantinos. Por un lado cuenta con influencia de las grandes iglesias cristianas como símbolo de status y monumentalidad, y por el otro cuenta con elementos de las antiguas sinagogas españolas, como símbolo del orientalismo de la época que asocia al pueblo judío con un origen étnico semita y por ende toma como ejemplo el arte islámico y sefardí. Similar a lo que sucede con la sinagoga de Budapest, el resultado es un estilo neo árabe con elementos de bizantinos y románticos.

Las tres puertas principales están coronadas por árcos morescos y el santuario es cuadrado con dos naves laterales y un ábside en la parte posterior donde se encuentra el aron hakodesh. La cúpula central esta situada en la intersección de las dos alas. Los bancos, la bimá y las lámparas de bronce fueron diseñados juntos y realizados por destacados artesanos florentinos.

Esta sinagoga es un símbolo de la emancipación de los judíos de Italia, del status que obtienen hacia el siglo XIX y la libertad religiosa, al permitirse la construcción de una casa de oración con un diseño monumental para la comunidad judía.

Creación: 1882

Arquitecto: Mariano Falcini, Vincente Micheli, Marco Treves

Origen étnico: italiano

Ubicación: Via Luigi Carlo Farini 6 – 50121, Florence.

Horario de visita: En aplicación de las disposiciones de los diversos primeros ministros que se han seguido en el campo del contraste y la contención de la propagación del coronavirus, la apertura al público aún está suspendida. Estamos trabajando para definir fechas y formas de finalmente volver a abrir las puertas y volver a darle la bienvenida con total seguridad. Mientras tanto, continúa siguiéndonos en nuestros canales sociales.

Curaduría: Tammy Kohn

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni