Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga de Oni

La Sinagoga de Oni es una sinagoga ubicada en la calle 53 Vakhtang VI en Oni, en la región de Racha, Georgia. La sinagoga fue construida en 1895 y es la más antigua en funcionamiento de la República de Georgia.

La sinagoga fue construida en 1895 en un estilo ecléctico. Es la tercera sinagoga más grande de Georgia después de la Gran Sinagoga de Tiflis y la sinagoga de Kutaisi.

Durante el terremoto de Racha de 1991, la sinagoga sufrió graves daños. Cuatro años más tarde, fue renovada con el apoyo del gobierno y del Comité de distribución conjunta de judíos estadounidenses. El presidente de Georgia en ese momento, Eduard Shevardnadze, asistió a la ceremonia de re-dedicación.

El 2 de septiembre de 2015, la sinagoga celebró una ceremonia por su 120 aniversario. Irakli Garibashvili, el primer ministro de Georgia en ese momento, asistió a la ceremonia.

Georgia solía tener 250,000 judíos, que pertenecían a una antigua comunidad que se remontaba a miles de años atrás.

Tenían costumbres endémicas incluyendo estilos especiales de oración. En los años 70 y 90, la mayoría de la población judía se mudó al extranjero (principalmente a Israel), y solo unos pocos miles permanecieron en Georgia
En 1972, la sinagoga tenía 3,150 congregantes pero a partir de 2015 este número había caído a solo 16

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN