Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una sinagoga histórica crea tensión entre los pocos judíos que quedan en Egipto y su gobierno

Radio Jai -Una sinagoga histórica crea tensión entre los pocos judíos que quedan en Egipto y su gobierno

Durante las excavaciones en un cementerio judío de El Cairo se descubrió una genizah, un tesoro de textos sagrados. Los funcionarios confiscaron el contenido a pesar de las protestas de la comunidad judía.

En septiembre, las autoridades egipcias reinauguraron la histórica sinagoga Ben Ezra de El Cairo, que había sido objeto de una renovación que había durado un año. A pesar de haber mantenido la sinagoga durante años, los pocos judíos que quedaban en Egipto llamativamente no fueron invitados.

En febrero, según un informe de Haaretz, durante las excavaciones en un cementerio judío de El Cairo se descubrió una genizah (un tesoro de textos sagrados que alguna vez fueron ignorados). Pero su contenido fue confiscado por funcionarios a pesar de las protestas de la comunidad judía.

“Se negaron a esperar hasta que un rabino asistiera a la excavación”, dijo Sammy Ibrahim, vicepresidente de la organización de la comunidad judía. “Nos quejamos pero no hicieron nada. Así que [los documentos] se han ido a un almacén para pudrirse”.

Las tensiones han seguido aumentando. El martes, la comunidad judía hizo uso de la sinagoga por primera vez desde que el gobierno egipcio la renovó y reabrió a los turistas. Los líderes comunitarios recorrieron a un grupo de profesores y ex alumnos donantes de la Universidad de Princeton.

“Se trata de mostrarles que todavía tenemos el control de este lugar”, dijo Ibrahim a la Agencia Telegráfica Judía.

Se niega la entrada a los judíos de Egipto

Como dijo en septiembre Ahmed Issa, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, la sinagoga de 1.200 años de antigüedad “es uno de los templos judíos más importantes y antiguos de Egipto ”. Es más famoso por haber albergado la Genizah de El Cairo.

Ibrahim vio la falta de una invitación en septiembre como un claro desaire por parte del Ministerio de Antigüedades, y ahora le preocupa que el ministerio no respete la propiedad de la comunidad sobre el sitio.

Cuando Ibrahim pidió al ministerio, que actualmente administra la sinagoga, que cerrara el sitio a los turistas y permitiera que el evento de la comunidad fuera privado, se negaron, según Ibrahim.

La restauración de la sinagoga fue financiada por la autoridad de antigüedades de Egipto por orden directa del presidente Abed Fattah El-Sisi, quien también encargó a la autoridad trabajar en otras tres sinagogas históricas en Egipto. Esos proyectos aún no han comenzado, pero en 2020, el gobierno egipcio renovó la sinagoga Eliyahu Hanavi en Alejandría a un costo de alrededor de 2,2 millones de dólares.

En Egipto, el costo de tales obras normalmente recaería sobre la comunidad minoritaria asociada con el sitio, pero a diferencia de los cristianos coptos, que representan el 10% de la población de Egipto, los judíos de Egipto no tenían tales fondos. Hoy en día, la comunidad judía de Egipto cuenta con menos de una docena de miembros, la mayoría de los cuales son ancianos.

Al reconocer que no tenían capacidad financiera para cumplir con la solicitud del Ministerio de Antigüedades, la comunidad se acercó directamente al presidente Sisi, con quien han mantenido buenos vínculos, para obtener apoyo.

“Presentamos una queja al presidente y él dio la orden de que la sinagoga fuera restaurada a expensas del [ministerio] de antigüedades”, dijo Ibrahim. “Así que [al ministerio] no le gustó esto, que pasamos por delante de ellos y subimos más”.

Egipto alguna vez fue el hogar de una de las comunidades judías más grandes y antiguas de Medio Oriente. A principios del siglo XX, Egipto todavía albergaba a más de 80.000 judíos, incluidos sefardíes, caraítas y una comunidad de refugiados asquenazíes que fundó una floreciente escena teatral yiddish.

El establecimiento del Estado de Israel en 1948 puso fin a ese mundo. La mayoría de los judíos egipcios emigraron durante los años siguientes, cuando las tensiones árabe-israelíes desembocaron en leyes antisemitas y disturbios en Egipto.

La Genizah de El Cairo de la sinagoga Ben Ezra ha seguido brindando a los estudiosos conocimientos sobre la vida judía en todo el mundo y las épocas durante más de un siglo después de su descubrimiento por primera vez. La visita a Princeton fue organizada por Marina Rustow, una de las principales estudiosas de la famosa genizah.

A pesar de la difícil historia del siglo XX y del tiroteo de dos turistas israelíes en Alejandría por parte de un policía egipcio después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, Ibrahim enfatizó que la comunidad restante se siente segura y cómoda en Egipto.

“No tenemos ningún miedo en absoluto”, afirmó.

La presidenta de la comunidad, Magda Haroun, expresó puntos similares cuando habló ante el grupo de Princeton el martes.

“Así que este evento fue agradable porque les mostramos una demostración de que este es nuestro lugar”, dijo Ibrahim.

La sinagoga de Ben Ezra era una iglesia cristiana en la que los coptos tuvieron que vender a los judíos en 882 d.c para pagar los impuestos anuales impuestos por los gobernantes musulmanes en ese momento, y por lo tanto Abraham Ben Ezra, que vino de Jerusalén durante el reinado.del gobernante musulmán ‘Ahmed Ibn Tulun’, compró la iglesia por 20,000 dinares.

La sinagoga recibió amplias restauraciones y renovaciones a través de los siglos.Pero el edificio actual data de 1892 después del colapso original.

Está construido en forma de basílica (rectángulo), que consta de 2 pisos; el primero está dedicado a los hombres mientras que el segundo está dedicado a las mujeres. Podría decirse que esta sinagoga alberga en un mismo lugar las tres religiones abráhamicas, ya que fue una iglesia, tiene contenido judío y estilo musulmán. Una joya de la historia.

Fuente: JTA/Historia del Cairo

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN