Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga Coral de Jarkov

La Sinagoga Coral de Jarkov (en ucraniano: Харківська хоральна синагога) es un lugar de culto judío ubicado en la ciudad de Jarkov, Ucrania. Este edificio es la mayor sinagoga de la región de Jarkov.

La construcción de la sinagoga empezó en el año 1909, con los arquitectos presentando propuestas de diseño como parte de un concurso. El arquitecto de San Petersburgo, Yakov Gevirts presentó el diseño ganador, y la construcción del edificio terminó en 1913, y tuvo un coste de 150.000 rublos de la época.

En 1923, la sinagoga fue cerrada y nacionalizada por el gobierno. El edificio fue transformado en un club para los trabajadores judíos que formaban parte del Komintern. Entonces sirvió para diversos usos incluyendo entre ellos un club social, un cine y un complejo deportivo. El templo no fue usado como lugar de culto hasta 1990.
Tras el colapso de la Unión Soviética, varios grupos judíos lucharon por hacerse con el control de la sinagoga. El judío Edward Khodos creó una organización que representaba a los miembros del judaísmo reformista, y logró hacerse con el control del templo. Los representantes de Jabad Lubavitch presentaron una reclamación, y durante un tiempo ambos grupos usaron el edificio.

En 1993, Khodos usaba la segunda planta de la sinagoga, donde frecuentaba un negocio de antigüedades, y fundó un club nocturno donde la juventud local practicaba deporte y artes marciales como el kickboxing.

En 1998, un incendio arrasó la sinagoga y esta fue oficialmente entregada a la organización judía ortodoxa Jabad. Varias reformas fueron llevadas a cabo en el edificio en el año 2003.

El diseño del edificio ha sido descrito como una combinación de varios estilos entre ellos: Románico, Gótico, Neo-Gótico, y Arquitectura islámica. Según la sociedad arquitectónica de Jarkov esa mezcla de estilos es una reminiscencia de las grandes murallas de la antigua Palestina. El edificio tiene 138 pies (42 metros) de altura encima del domo y 50 metros (160 pies) de longitud, contando con una área total de 2.067 metros cuadrados (22.250 pies cuadrados). Está ubicado conforme a las leyes locales que requieren una cierta distancia entre iglesias y otros lugares de culto.

Actualmente la sinagoga es un centro de referencia para la vida judía en la ciudad de Jarkov. Las festividades judías son celebradas por judíos y gentiles por igual. Una celebración de Janucá contó con la asistencia del Primer ministro de Ucrania Petro Poroshenko, el acto atrajo la atención de los medios de comunicación. Otros eventos incluyen un tributo para los veteranos de guerra judíos de Jarkov. La sinagoga es gestionada por Jabad, la organización jasídica tiene su cuartel general en la sinagoga, donde también mantiene una mikvé y una yeshivá.

El rabino de la sinagoga, Moshé Moskovitz, es también el rabino mayor de Jarkov. Jabad también gestiona una escuela judía con 500 alumnos, así como un jardín de infancia para 70 niños. El alcalde de Jarkov Hennadiy Kernes, atendió a la celebración de la fiesta de Purim, y asistió a la boda de la hija del Rabino Moskowitz.

Dirección: Pushkins’ka St, 12, Kharkiv, Kharkiv Oblast, Ucrania, 61000

Por GZ/RJ.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN