Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga de la calle Dohány, Budapest

La sinagoga de la calle Dohány (en húngaro: Dohány utcai zsinagóga / nagy zsinagóga) es también conocida como la Gran Sinagoga o Tabakgasse Synagogue. Es la sinagoga más grande de Europa, con capacidad para 3.000 personas.

Construida entre 1854 y 1859, tiene un estilo neoárabe, con una decoración basada en modelos islámicos del norte de África y la Península Ibérica. Fue construida por el arquitecto vienés Ludwig Förster, quien creía que no existía un estilo arquitectónico judío, por lo que eligió una forma asociada con el origen étnico del pueblo judío, es decir Medio Oriente.

En febrero de 1939 la sinagoga fue bombardeada por el partido húngaro pro-nazi de la flechada y utilizada como base para la radio alemana y como establo, durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio sufrió daños severos por los ataques aéreos durante la ocupación nazi. Durante la era comunista se convirtió nuevamente en una casa de oración para una pequeña comunidad de sobrevivientes. En 1991 se comenzó su restauración y renovación, que se completó hacia 1998.

Si bien el estilo del edificio es islámico, también presenta una serie de elementos bizantinos, románticos y góticos. La sinagoga central de Nueva York es casi una copia idéntica de esta sinagoga. De manera similar a las basílicas, consta de tres amplios pasillos con dos balcones y un órgano. El aron hakodesh y los frescos del interior de la sinagoga fueron realizados por el arquitecto húngaro Frigyes Feszl. Los asientos en la planta baja son para los hombres y los de la galería superior para las mujeres. 

La sinagoga forma parte de un complejo de sitios de memoria y museos judíos de Budapest.

Creación: 1859

Arquitecto: Ludwig Förster

Origen étnico: Ashkenazí

Ubicación: Dohány u. 2, 1074, Budapest, Hungría

Horario de visita: Debido a la emergencia de salud causada por la epidemia de coronavirus, la Sinagoga de la calle Dohány permanecerá cerrada hasta siguiente decisión. La medida tiene como objetivo prevenir la expanción de la epidemia de coronavirus en la comunidad, garantizar la seguridad de la comunidad social en general y gestionar la situación de manera más efectiva.

Sitio web: dohany-zsinagoga.hu

Curaduría: Tammy Kohn

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN