Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Templo Beth-El

Temple Beth-El es una sinagoga ubicada en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Fundada en 1907, es miembro de la Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador. Además, es la única afiliada a los conservadores en Birmingham, y una de las cuatro únicas sinagogas conservadoras de Alabama.
Los primeros judíos llegaron a Birmingham en 1873. Se sintieron atraídos por las posibles oportunidades comerciales en este floreciente centro de carbón y minerales del sur. En 1881, una docena de familias se reunieron para los primeros servicios de Rosh HaShaná que se llevaron a cabo en una casa privada. La década de los 80´ vio una gran afluencia de judíos recién llegados a Birmingham. En 1882, se incorporó formalmente el Templo Emanu-El. Con una membresía de 100 familias, la congregación reformista dedicó su primer edificio de sinagoga en 1889.
Una congregación ortodoxa embrionaria, Knéset Israel, erigió su primera sinagoga en 1903 para atender al gran número de inmigrantes procedentes de Europa del Este. La tercera sinagoga de Birmingham, Temple Beth-El, fue fundada en 1907 como una segunda congregación afiliada a los ortodoxos. Este grupo se convirtió en parte del movimiento conservador en 1944.
El santuario actual de Temple Beth-El fue construido en 1926 y la instalación está ubicada en 2179 Highland Avenue en el lado sur de Birmingham. Las renovaciones en la década de 1990 agregaron un centro cultural y aulas, y se completaron más renovaciones en la década de 2000 (década) al santuario, la capilla y el salón social. Temple Beth-El es una de las pocas sinagogas conservadoras en los Estados Unidos que tiene su propia Mikveh.
Actualmente, Temple Beth-El atiende a aproximadamente 600-700 familias judías en el área de Birmingham. Otras afiliaciones incluyen un capítulo de Sisterhood (afiliado a la Liga Nacional de Mujeres para el Judaísmo Conservador), un Club de Hombres (afiliado a la Federación de Clubes de Hombres Judíos) y grupos de jóvenes activos dentro de la organización paraguas United Synagogue Youth.
Las décadas de 1950 y 1960 fueron un período de agitación en Birmingham, ya que los manifestantes y la policía a menudo se enfrentaban en las calles durante el Movimiento por los Derechos Civiles. Desafortunadamente, esta fue también una época en que los bombardeos de instituciones religiosas eran comunes.
El 28 de abril de 1958, se colocaron 54 cartuchos de dinamita fuera del Templo Beth-El en un intento de atentado. Según informes policiales, las mechas encendidas fueron apagadas por fuertes lluvias, lo que evitó que la dinamita explotara.
Aunque el crimen nunca se resolvió, la policía consideró sospechoso a Bobby Frank Cherry , luego condenado por bombardear la Iglesia Bautista de la Calle Dieciséis.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN