Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Altneuschul, Praga

La Altneuschul o la  sinagoga antigua-nueva es el sitio judío más antiguo de la ciudad de Praga y la sinagoga más antigua de Europa que aún se conserva. Ha sido la principal sinagoga de la comunidad judía de Praga durante más de 700 años.

Fue construida en el último tercio del siglo XIII por albañiles del taller real que trabajaban en el Convento de Santa Inés, lo que refleja el status de la comunidad judía de Praga en ese entonces.

Su nombre se debe a que originalmente se llama Neuschul o nueva sinagoga, pero luego se construyeron otras, por lo que pasó a conocerse como Altneuschul o vieja-nueva sinagoga.

Según una leyenda, la sinagoga estaba protegida contra el fuego en el gueto por las alas de los ángeles transformados en palomas, por lo que ha permanecido milagrosamente intacta hasta nuestros días. Otra leyenda dice que el ático de la sinagoga es el hogar de los restos del Golem, la criatura artificial hecha de arcilla que fue animada por el rabino Loew para proteger a la comunidad de Praga.

Fue una de las primeras construcciones góticas de la ciudad. En su interior tiene nueve escalones hacia abajo que conducen a un vestíbulo de donde se accede a una nave doble. Este sistema fue probablemente adaptado de los planos de los monasterios y capillas por los arquitectos de la sinagoga. La bimá se encuentra entre dos pilares en el centro de la nave y el aron hakodesh en muro oriental. Frente al arca hay un atril que funciona de púlpito. 

Los asientos del sector principal rodean a la bimá, mientras que el sector de las mujeres se encuentra en una habitación exterior con pequeñas ventanitas que dan al santuario principal.

La sinagoga forma parte de un complejo de sitios de memoria y museos judíos de Praga.

Creación: 1270

Arquitecto: guilda de albañiles del Convento de Santa Inés

Origen étnico: Ashkenazí

Ubicación: Maiselova 18, 110 01 Josefov, Czechia

Horario de visita: Debido al estado de emergencia declarado por el gobierno de la República Checa, la Sinagoga Vieja-Nueva está cerrada a partir del 13 de marzo de 2020.

Sitio web: http://www.synagogue.cz/en/old-new-synagogue?p=15

Curaduría: Tammy Kohn

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN