Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga Edmond Safra, Mónaco

Fuera de Israel, Mónaco tiene la proporción más alta de habitantes judíos de cualquier país del mundo, con más del 5%, según las estadísticas proporcionadas por sus dos rabinos.

La población total de la ciudad-Estado es de solo 38.600 habitantes, lo que la convierte en una de las naciones más pequeñas del mundo. Pero sus alrededor de 2.000 judíos están cultivando una comunidad en crecimiento gracias en parte a una sinagoga de lujo inaugurada en 2017.

La sinagoga Edmond Safra, que fue impulsada por una donación de más de 10 millones de dólares por parte de la familia de banqueros Safra, se encuentra dentro de un edificio que tiene la forma de un rollo de la Torá, su cilindro presenta baldosas de piedra de Jerusalem. La estructura está orientada hacia el Mediterráneo y el famoso puerto deportivo de Mónaco, pero no tiene ventanas para verlos.

Diseñada para parecerse a la mucho más grande sinagoga Edmond J. Safra en Manhattan, la versión de Mónaco tiene un techo plano que encierra y oculta un techo abovedado con paneles de madera que se revela solo en el interior con un efecto deslumbrante. La iluminación artificial del interior es tan amplia que sostiene las orquídeas en flor en macetas fijadas a paredes circulares con paneles de madera. Varios círculos de madera, cada uno más grande que el anterior, rodean el púlpito del rabino. Se ondulan hacia afuera en la dirección de los bancos, que tienen alrededor de 400 asientos semicirculares tapizados en terciopelo púrpura.

Por GZ/RJ.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN