Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trabajar en pos de la equidad, es trabajar en pos de un ambiente sano

Hoy partimos de una frase que se repite mucho en el activismo ambiental: “La injusticia climática es injusticia social.” ¿Qué significa? ¿Por qué me detengo a remarcarla?

Para empezar, detengámosnos en el término injusticia climática: podemos explicarlo como la situación actual en la que se encuentra el planeta: en un proceso de calentamiento global creciente, que pone en riesgo generaciones futuras las cuales no provocaron la crisis climática. Recordemos que la forma de producción y consumo actuales, que arrastramos hace generaciones, implica derroche, consumo de energía y basura(todos procesos que liberan GEI) y es justamente lo que nos llevó a esta situación. Ahora, ¿Qué significa que el calentamiento global es producto y reproduce la injusticia social? 

Por un lado, es interesante remarcar que las emisiones de gases de efecto invernadero no son homogéneas en todo el planeta. Hay actores sociales que históricamente emiten más que otros. Y generalmente, los primeros (los que más contribuyen al calentamiento global,) solían ser los que mejor se posicionaban económicamente, tanto a escala empresarial como entre países. La producción incluso hoy continúa generalmente requiriendo de un alto nivel de consumo de recursos. (A menos que el país o empresa se proponga ser sustentable, y cambie su mirada) Por ejemplo: EEUU en 2013 emitió 5,233.2 million toneladas de Co2, mientras que Argentina 183.1 million toneladas. Quiero aclarar que la emisión de Gases de Efecto Invernadero por país como indicador de contribución al calentamiento global, es una variable compleja, ya que las emisiones se suelen medir a escala nacional, pero hay empresas multinacionales, o que se radican en otros países para la producción, donde suele haber menores políticas ambientales, generalmente para fomentar este tipo de inversiones. Por ejemplo en el caso de Argentina con empresas mineras. A pesar de esta complejidad, el proceso de calentamiento global creció de forma alarmante desde la Revolución Industrial, y en ese momento era debido a el consumo para la producción. En la actualidad, países desarrollados tienen la tecnología y el capital para invertir en desarrollo sustentable y lo hacen, no estoy demonizando, sólo quiero remarcar que suele pasar que los sectores menos desarrollados generalmente son los que menos emiten, o los que menos alternativa encuentran. Entonces, el cambio climático es producto de la injusticia social porque hay una desigualdad de desarrollo de los actores sociales, que históricamente se desarrollaron a costa del medio ambiente. 

Ahora, qué significa que el cambio climático produce y reproduce desigualdad social? El artículo 41 de La Constitución Nacional Argentina establece que: Todos tenemos el Derecho a Vivir a un ambiente Sano. Sin embargo, quién no ha pasado por sectores de Buenos Aires cercanos a un basural a cielo abierto, con olor a basura? Y esto es sólo un ejemplo. Los efectos del cambio climático afectan más a la población vulnerable. Ya sea clima extremo, inundaciones, un ambiente lleno de basura… La población que vive en un piso alto, que compra un aire acondicionado, qué nos cambia unos grados más o menos, o centímetros más o menos de agua? Y a la vez, cómo van a priorizar los sectores más vulnerables un foco ambiental cuando no tienen ni agua caliente?

buy zovirax online buy zovirax no prescription online pharmacy

Y como siempre, no quiero cerrar con algo deprimente.

buy amoxicillin online buy amoxicillin no prescription online pharmacy

Lo que creo importante que nos quede hoy entonces es que la crisis climática es importante porque nos va a afectar a todos, y que reproduce la injusticia social porque los actores sociales más expuestos a sus consecuencias son los que menos contribuyen al calentamiento global, y a la vez los más vulnerables. La injusticia climática es parte de la injusticia social.

buy silagra online buy silagra no prescription online pharmacy

En general se contamina en pos de un beneficio económico, porque es dificil monetizar lo ambiental. Por eso en Argentina (y el mundo) se continúan desmontando árboles para utilizar el terreno en actividades económicamente más valoradas. La justicia ambiental va de la mano y va a traer justicia climática, y viceversa. Son dos procesos anudados, y es interesante pensarlos con esta perspectiva y pensar que lo ambiental entonces, si es que no nos importa por sí mismo, puede ser clave para pensar un mundo con mayor equidad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN