Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué es la eficiencia energética?

Por Sol Reiman

Ya hablamos de los incendios en el Delta del Paraná, enfrente a Rosario, cuyo humo llega hasta la Ciudad de Buenos Aires pero me parece importante actualizar al respecto: El sábado, más de 3.000 personas se movilizaron en el puente Rosario-Victoria en contra de las quemas intencionales y en reclamo de una ley de humedales que los proteja. Los antecedentes al respecto no son buenos: dos proyectos de ley lograron la media sanción en el Senado, pero luego quedaron en el olvido en Diputados.  Hay seis proyectos en este momento en el Congreso, cinco comenzarían a debatirse hoy en comisión de Diputados. Proyectos que regulen y clasifiquen la condición, necesidad de protección y posibilidad de explotación o gestión de los humedales, un ecosistema rico, complejo, que hace semanas arde a pesar de las prohibiciones desde principio de año.

Ahora sí: Hoy nos vamos a ir con más preguntas que respuestas. Pensar con perspectiva ambiental implica un poco que cuestionemos lo que aceptamos por inercia, o por no estar lo suficientemente informados. Por ejemplo, ¿Sabías que: De las emisiones de CO2 globales (no de GHG) , el 70% son del sector energético?

Necesitamos energía para todo: Electricidad, movilidad, caleffación, etapas de producción. Como todo, como nuestro nivel de consumo, viene aumentando. Claramente es necesario transicionar hacia un consumo energético bajo en carbon. Pero ¿Es posible? ¿Depende de nosotros?.

Como todo lo ambiental y todo cambio cultural y social, nuestras pequeñas acciones importan porque se contagian y marcan tendencias. Sigamos apagando las luces y desconectando electrónicos. Pero no es suficiente.

Como toda problemática ambiental además, hay soluciones sobre la mesa. La dificultad está en los gobiernos y empresas en tomar la decisión y apostar a otras formas de hacer las cosas. Volvemos a encontrarnos con algo que hablamos la semana pasada: Estamos acostumbrados a pensar en desarrollo económico sin considerar las externalidades, los impactos negativos en comunidades y ambientes alrededor de nuestras actividades. Pero hay otros modos de desarrollo incluso con impacto positivo. 

¿Qué onda la energía entonces?

Hablé con Aielet Stolier, que realizó un programa para líderes energéticos en ITBA, y mencionó un concepto interesante desde el que podemos partir: La eficiencia energética.

Además, me comentó criterios a considerar en relación a la

fuente de energía que se escoge, que son interesantes para dispararnos preguntas sobre nuestro consumo de energía. En primer lugar, algunos que conocemos pero que a veces olvidamos: la cuestión del impacto ambiental, Todos los tipos de energías producen un impacto ambiental, algunos son mayores que otros. Puede ocurrir en el momento de adquirir, extraer el recurso ( ej: perforación en petróleo) en la etapa del uso , o durante el proceso de conversión de un tipo de energía en otro: energía potencial y cinética del agua a electricidad vía represas y turbinas hidráulicas. También, el criterio de

. Las fuentes energéticas que más utilizamos, Petróleo, gas o carbón se generan en decenas de millones de años y los consumimos cada vez más velozmente.

¿Pero si hubiera una energía perfecta con la que pudiéramos reemplazar nuestro consumo de energías no renovables del mundo, no la estaríamos ya utilizando?

Ahí es cuando el concepto de eficiencia energética vuelve a sernos de utilidad: siempre podemos consumir en menores proporciones. Pero además, es importante que pensemos de forma local, y en cada sector y espacio geográfico se debería analizar diferentes modos de conseguir energía, pros y contras. Algo que, cuando damos por sentado nuestras fuentes energéticas, dejamos de lado. 

Nos quedan millones de preguntas para seguir trabajando. La energía nuclear es un caso aparte, la energía en las ciudades, los países más limpios pero que a la vez comercializan petróleo en todo el mundo.. Seguiremos charlando de estos temas.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN