Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Maqueta de la Jerusalem del año 66

Esta noche comienza “El Día de Jerusalem”, en el que recordamos la unificación de la misma desde que en la Guerra de los Seis Días la liberamos y conseguimos soberanía. Desde aquel día, Jerusalem es de todos y para todos. Pero Jerusalem existe mucho antes, más de 3 mil años. Dos cosas la hicieron y la hacen famosa, una es el Gran Templo y otra el Muro Occidental.
https://landmarkfamilydental.com/wp-content/uploads/2022/08/jpg/aciphex.html

Sobre el Gran Templo les traigo la maqueta más precisa sobre el mismo ya que se basa en ciencia, tradición y escrituras sagradas, sobre el Muro intentare traer un video el sábado.

En medio de un barrio ortodoxo judío de Jerusalem llamado Bait Vagan (Casa y Jardín) hay un hotel llamado Shalom en el cual tuve el honor de casarme hace 28 años pero no ese es el motivo del video ja ja ja. Al lado hay otro hotel llamado Holyland (Tierra Santa) el cual era famoso por la “Maqueta de Jerusalem” que tenía en un patio.
https://landmarkfamilydental.com/wp-content/uploads/2022/08/jpg/prednisone.html


La maqueta fue construida por el profesor, historiador, geógrafo y arqueólogo Avi Yonah entre los años 1962 y 1966 en tiempos que gran parte de Jerusalem estaba en manos de los árabes a pesar que Israel ya existía como Estado. Ella fue construida en un terreno de 2000 m² a pedido de Hans Kroch, el dueño del hotel en memoria de su hijo Yaakov, un soldado de las FDI que murió en la guerra por la Independencia en 1948.

El profesor Yonah se baso para construirla en escritos de Flavio Josefo y otras fuentes históricas que lo llevaron a hacer una replica de la ciudad de Jerusalem durante la época del Segundo Templo, exactamente del año 66, cuatro años antes de ser destruido el Segundo Templo en el año 70. La maqueta fue trasladada hace 25 años a uno de los jardines de esculturas del Museo de Israel en una operación que costo 3,5 millones de dólares.

Desde aquel día y hasta ahora la maqueta fue sufriendo transformaciones por los distintos descubrimientos arqueológicos desde que liberamos Jerusalem en 1967 y tenemos acceso a una pequeña parte del Monte del Templo o como ya conté y mostre más de una vez, por los escombros que los musulmanes tiraron a la basura y nosotros rescatamos de allí piezas valiosas a nivel histórico: La maqueta original tenía una muralla basada en los relatos de Josefo que con los años la ciencia justificó su inexistencia. El arco de Robinson estaba ubicado en otro lugar hasta que fue descubierto en 1967 o como nos cuentan en el video sobre los pisos del Segundo Templo. Para quienes están por Jerusalem, les recomiendo el paseo. Para los que aún no pueden visitarla, les dejo este video que la muestra de una manera muy didáctica y fácil de entender.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN