Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mujeres se congregan en Tel Aviv para protestar contra los femicidios

Más de mil personas se acercaron en la noche del lunes a la plaza Habima de Tel Aviv para exigir al gobierno que tome medidas para combatir la violencia de género en Israel, que en lo que va del año se ha cobrado la vida de 10 mujeres, seis de ellas durante la cuarentena por el coronavirus.

“¿Dónde está el ministerio para combatir femicidios?”, ironizando con la polémica cantidad de ministros que asumieron recientemente como parte del nuevo gobierno, que cuenta con 33 carteras distintas, aunque ninguna orientada a esta problemática.

Simona Murray, una mujer que estuvo 22 años presa tras matar a un ex esposo que ejercía violencia sobre ella, afirmó que “hay muchas mujeres humilladas en este momento” y denunció que “los policías están ocupados sacando gente del mar en las playas, sin ayudar a las mujeres maltratadas, y apenas responden el teléfono”.

A su vez Anat Nir, una de las líderes de la protesta, sostuvo que “la violencia doméstica es una de las epidemias sociales más graves del país y afecta a cientos de miles de familias”, y se lamentó de que esta problemática represente una prioridad en la agenda de las autoridades. “Estamos luchando por nuestras vidas y haremos todo lo posible para evitar el próximo asesinato”, exclamó antes de leer los nombres y apellidos de todas las víctimas de femicidios que acumula Israel desde enero.

Seis de los 11 asesinatos que se cometieron este año, entre ellos un bebé de 10 meses, se registraron durante la etapa más rígida del aislamiento por coronavirus. Además, la policía israelí informó que durante esa época aumentaron significativamente las denuncias de violencia contra mujeres.

Gilad Erdan, ministro de Seguridad Interior saliente, se refirió a la situación durante la ceremonia de intercambio ministerial y destacó la creación de una unidad de combate contra la violencia doméstica: “Mi mensaje fue claro: ninguna mujer debe ser amenazada por su pareja”, afirmó como última declaración sobre el tema antes de dejar su cargo. Desde hace unas horas ese ministerio lo encabeza Amir Ohana.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN