Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Unión Europea: No reconoceremos ningún cambio en las “fronteras de 1967”

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó el lunes al nuevo gobierno israelí, pero también dejó claro que la UE no estará de acuerdo con las medidas para aplicar la soberanía sobre partes de Judea y Samaria.

“La Unión Europea felicita al nuevo gobierno israelí. Israel es un socio clave de la Unión Europea. Esperamos seguir trabajando de manera constructiva y plena con el gobierno israelí, en el espíritu de la larga amistad que nos une a Israel, para desarrollar nuestras relaciones en todas las áreas, en particular en asuntos como COVID-19, la educación, la investigación y el desarrollo y cualquier otro ámbito de interés mutuo”, dijo Borrell en una declaración.

Borrell dejó claro que la Unión Europea “está dispuesta a apoyar y facilitar la reanudación de negociaciones significativas entre las dos partes para resolver todas las cuestiones relativas al estatuto final y lograr una paz justa y duradera”. “Estamos dispuestos a colaborar inmediatamente con el nuevo Gobierno y todas las partes interesadas”.

Borrell también dijo que “el derecho internacional es el pilar fundamental de un orden internacional basado en normas”. “A este respecto, la Unión Europea y sus Estados miembros recuerdan que no aceptarán ningún cambio en las fronteras de 1967 a menos que los israelíes y los palestinos lo acuerden. La solución de dos Estados, con Jerusalem como futura capital de dos Estados, es la única forma de garantizar la paz y la estabilidad sostenibles en la región”.

“En este sentido”, continuó, “observamos con gran preocupación la disposición -que se someterá a la aprobación del gabinete israelí- sobre la anexión de partes de los territorios palestinos ocupados, como declaró el Primer Ministro al presentar su gobierno a la Knesset el 17 de mayo y como se prevé en el acuerdo de coalición firmado anteriormente. Instamos encarecidamente a Israel a que se abstenga de adoptar cualquier decisión unilateral que pueda conducir a la anexión de cualquier territorio palestino ocupado y que, como tal, sea contraria al derecho internacional”.

El acuerdo de coalición entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el líder del partido Azul y Blanco Benny Ganz establece que el Gobierno puede aplicar la soberanía a partes de Judea y Samaria el próximo mes de julio.

Borrell advirtió recientemente a Israel de que no aplicara la soberanía a partes de Judea y Samaria.

“La Unión Europea reitera que cualquier anexión constituiría una grave violación del derecho internacional. La Unión Europea seguirá vigilando de cerca la situación y sus repercusiones más amplias y actuará en consecuencia”, dijo.

El viernes, Borrell dijo que la Unión Europea daría el impulso diplomático necesario para tratar de impedir que Israel aplique su soberanía.

Los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea se reunieron el viernes en vídeo para discutir el plan de soberanía israelí, pero no se ha llegado a ningún acuerdo sobre las medidas contra Israel si continúa aplicando el plan.

El sábado, el Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que “los países de la UE están planeando advertir a Israel contra la anexión, pero añadió: “No estamos hablando de sanciones”. Estamos hablando de prevención. Este texto no es agresivo”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN