Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo fue la vida de los artistas en los campos nazis?

Javier Molins, doctor en Bellas Artes y crítico de arte, dialogó con Radio Jai y se refirió a su nuevo libro “Artistas en los campos nazis”, una investigación y recopilación de los artistas que crearon obras de arte en los guetos y campos de concentración nazis.

Molins señaló que “es un libro que recoge a todos aquellos artistas que fueron recluidos en los campos de concentración y guetos y que durante su estancia en los mismos fueron capaces de crear obras de arte”.

“Intento explicar en el libro que ellos querían dejar testimonio de todas las atrocidades que estaban sucediendo y al mismo tiempo reivindicaban su condición de seres humanos. No hay que olvidar que el ser humano es el único ser vivo capaz de crear imágenes, y los nazis tendían a deshumanizar y a intentar pensar que no estaban aniquilando humanos sino animales”, indicó el doctor en Bellas Artes.

Consultado acerca de cómo fue que surgió la idea del libro, Molins manifestó: “Este tema despertó mi atención ya cuando estudiaba en la universidad. Tuve una materia llamada “Sociología del Arte:, donde tratábamos de ver cómo distintos regímenes totalitarios habían utilizado el arte como seducción de masas”.

El escritor hizo hincapié en que “hay setenta y siete artistas que crearon obras de arte en cuatro guetos y once campos de concentración” y subrayó: “Desde que llegó al poder en 1933, el nazismo tuvo muy en claro que quería controlar todo lo que era la creación artística y cultural”.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN