Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los cuatro errores bromatológicos más frecuentes en la cocina

Lo primordial siempre es lavarse las manos antes de manipular cualquier cosa que sea dentro de la cocina para evitar cualquier tipo de contaminación.

Los cuatro errores más comunes:

Tablas
Un error muy común es utilizar la misma tabla para diversas funciones. Se recomienda utilizar al menos dos tablas diferenciadas por color de material no absorbente porque en las de madera, por su material poroso, absorbe humedad y quedan retenidas las bacterias.
Además, desprende astillas que podrían provocar contaminación física.

Sanitización de vegetales
Los vegetales pueden transmitir microorganismos patógenos que, al almacenarlos sucios, contaminan el ambiente de la heladera u otros alimentos. Como consecuencia de esto, se recomienda sanitizar las verduras antes de guardarlas en la heladera.

El procedimiento adecuado para sanitizar las frutas, hortalizas y verduras, es el siguiente:

1-Una vez enjuagado bajo el agua, retirar los alimentos de la bacha y preparar lavandina “apta para desinfección de agua/alimentos”. Se recomienda colocar la lavandina “pura” en un gotero para que sea más simple la dosificación. ⠀⠀

2-Hervir agua y desinfectar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie y dejar correr hasta que se vacíe. Una vez que la bacha esté limpia, desinfectada y vacía, llenar con agua potable fría con jarra medidora a un nivel suficiente para sumergir los vegetales y calcular las gotas que debe colocar. Tener en cuenta que la proporción depende de la marca de la lavandina APTA que se utilice. Verificar en el envase. Se recomienda leer el rótulo siempre.

3-Colocadas las gotas, se procede a sumergir los vegetales y se deja reposar por 10 minutos. Luego retirar y colocar sobre un repasador limpio o sobre papel descartable para secarlos.

4- Guardar en la bandeja de vegetales de la heladera que debe limpiarse frecuentemente. Para ello, la lavandina apta para desinfección de agua y alimentos, utilizada correctamente, es un químico seguro.

Descongelamiento de alimentos

Existe una manera correcta de realizar este procedimiento y se puede lograr a través de diversos procesos:

  • Descongelar en la heladera 24 horas antes de su uso. Para acelerar los tiempos, se aconseja congelar pedazos pequeños.
  • Se puede utilizar microondas en caso de olvidar pasarlo por la heladera. Cabe destacar que esto modifica la calidad de los alimentos. ⠀
  • No descongelar alimentos sumergidos en agua estancada (bacha con tapón u olla), ni con agua hirviendo, ya que esto hará llegar rápidamente al alimento a la temperatura de zona de riesgo más propicia para el desarrollo de microorganismos. ⠀

Al descongelarse un alimento, el agua congelada modifica su estado y se descongela encontrándose disponible para los microorganismos, por lo que estos comienzan a crecer y el alimento tendrá una carga microbiana diferente y más alta a la de un producto fresco.

Plagas:

Las plagas son el peor enemigo del cocinero. Las cucarachas y las mosquitas de la fruta son una tortura a la hora de cocinar. Aunque los expertos indican que las buenas prácticas de higiene de la industria son reproducibles domésticamente y se logran con:

  • Un buen entrenamiento para terminar convirtiéndose en un hábito: prácticas como aspirar, utilizar agua y jabón, o desinfectar, disminuyen los riesgos de proliferación tanto de plagas como de microorganismos patógenos
  • Dentro del ámbito doméstico se deben considerar los aspectos relacionados con la sanidad y buena higiene de la cocina. Para cumplir su ciclo biológico, las mismas requieren tres factores: agua, refugio y comida. Una cocina limpia impide la proliferación de las especies más comunes que pueden desarrollarse en la misma, como pueden ser la famosa cucaracha alemana o de cocina, diferentes tipos de moscas (fruta, drenaje, doméstica) y hormigas.
  • “No dejar alimentos disponibles a su alcance, ya que la porción más pequeña de alimentos -como pueden ser migas- representan fuente suficiente para alimentar a la población establecida en nuestra cocina
  • Evitar el almacenamiento de cajas de cartón en la cocina, ya que el mismo es un sitio de anidación y colocación de huevos por parte de los insectos rastreros como las cucarachas de cocina.

Denise Szlukier, estudiante de Química y Biotecnología

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN