Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nueva crisis política para Boris Johnson

Ricardo López Göttig

El primer ministro británico Boris Johnson, una vez más, debe afrontar una crisis política por la renuncia de varios ministros de su gabinete, poniendo en evidencia la erosión creciente de su credibilidad y capacidad de supervivencia en el gobierno. Esta semana presentaron sus renuncias los ministros de Economía y de Salud, seguidos inmediatamente por otros miembros del gabinete. Si bien Johnson, rápido de reflejos, nominó a los sucesores, las dudas se han profundizado.

Porque además del cuestionamiento que ha tenido por su participación en fiestas durante la estricta cuarentena, y de que aun así logró pasar airoso el voto de confianza dentro de su bloque parlamentario conservador hace un mes atrás, ahora se suma que promovió como subjefe de la bancada tory a ChrisPincher, acusado de haber toqueteado, estando alcoholizado, a dos hombres. Al principio lo negó, pero finalmente debió rendirse ante las evidencias, desgastando más la poca confianza que despierta.

Y esto en un contexto de una economía tambaleante como resultado del Brexit–que, lejos de traer el crecimiento prometido, tiene consecuencias negativas inmediatas para el mercado laboral-, de los años de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Huelgas de ferroviarios y de sectores del Poder Judicial, a lo que se suman crecientes reclamos de aumento de salarios de docentes, médicos y del servicio postal, que amenazan con plegarse. Los precios aumentan, los salarios se han estancado y hay sombrías perspectivas de inflación más recesión para la economía británica.

Si bien el bloque de parlamentarios conservadores está impedido reglamentariamente de proponer otro voto de confianza al primer ministro durante un año, varios diputados están evaluando caminos alternativos para remover al jefe de gobierno, porque no quieren ir hacia la derrota electoral. Esto, más el hecho de que el líder laborista KeirStarmer ha sido denunciado por haber asistido -¡también!- a una fiesta durante el período de la cuarentena estricta, es lo que le permite mantenerse en Downing Street 10. Muy poco, pero suficiente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN