Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los soñados”, la película que se puede ver en forma gratuita a través de la embajada de Austria”

La vicejefa de la misión diplomática de Austria en Buenos Aires, Lisa Butzenlechner, compartió en diálogo con Radio Jai, la posibilidad de ver en forma gratuita la película “Los Soñados”.

Hasta el 15 de mayo está disponible e la página web de la embajada austríaca en Buenos Aires, la multipremiada obra de Ruth Beckermann sobre la relación de Ingeborg Bachmann (1926-1973) y Paul Celan (1920-1970).

“Debido a la situación actual tuvimos que modificar nuestro trabajo cultural y llevar la cultura austríaca a las casas y por eso ésta película está disponible en la página web de la embajada (https://www.bmeia.gv.at/es/embajada-de-austria-buenos-aires/)” explicó Butzenlechner.

De amor y odio, de palabras adecuadas y equivocadas. De eso trata la película “Los Soñados” que describe la relación de los personajes centrales que se conocieron en la Viena de la Posguerra. El guión parte del intercambio de cartas entre Ingeborg Bachmann y Paul Celan. Esta historia de amor dramática, apasionada pero también profundamente triste entre ambos poetas comienza en 1948, cuando ella tenía 22 y él 27 años y termina con el suicidio de Celan en 1970 en París.

La vicejefa de la misión diplomática de Austria precisó que “los actores al leer las cartas se empiezan a identificar con los personajes, discuten el amor de Bachmann y Celan, y se incluyen escenas por fuera de la lectura de las cartas que muestra ese amor llevado al tiempo actual”.

Para Ingeborg será el gran amor de su vida y sin embargo no podrá dejar de verlo nunca como a un extraño y de temerle un poco, puesto que él tiene un pasado trágico que ella no sufrió. Lo ama y se choca con los límites propios y los de él. En estas cartas se comunican todo tipo de sentimientos, también hirientes. Los actores se encontrarán en el estudio de grabación para leer las cartas. Los sentimientos, llenos de dramatismo y  oscilantes entre pasión y miedo a la pérdida, embeleso y sobresalto, cercanía y extrañeza, pasan a los actores. Pero también se divierten, pelean, fuman, conversan sobre tatuajes y música.

Paul Pésaj Antschel o Ancel (Celan es anagrama de Ancel, su apellido en rumano), era un  judío asquenazí nacido en la actual Chernivtsi (en alemán Czernowitz), en la región de Bucovina, entonces parte de Rumania. Su padre, Leo Antschel-Teitler, era un judío sionista y ortodoxo que abogó por educar a su hijo en hebreo, y su madre, Fritzi (Friederike Schrager), era una ávida lectora de literatura en alemán e hizo de ésta la lengua de casa. Tras su Bar Mitzvá en 1933, Paul abandonó el Sionismo, junto con su educación formal en hebreo y la religión, militó activamente en las organizaciones socialistas judías y apoyó la causa de la República en la Guerra Civil Española.

Ingeborg Bachmann nació en Klagenfurt, Austria, en 1926, y fue poeta y autora, una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX.

La audaz documentalista austríaca Ruth Beckermann propone una experiencia singular en “Los Soñados”, que fue estrenada en el Forum de la Berlinale.

El film cuenta con subtitulos en varios idiomas, incluido el español.

En relación con la pandemia del Coronavirus y cómo impactó en Austria, Butzenlechner consignó que en su país se implantó la cuarentena muy temprano y por eso lo pudo llevar bastante bien. “Tenemos la suerte de que se está levantando la cuarentena suavemente y desde principio de mayo comenzaron a abrir más comercios y algunos alumnos vuelven al colegio. Hoy se habla de la `nueva normalidad´ y no es aún una vida como la conocíamos” expresó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN