Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los delfines volvieron a Venecia, ¿pero es posible la reactivación verde?

Por: Ezequiel Naidich

Ayer fue el día de la tierra, y mientras todos nos alegramos por las imágenes que se pueden encontrar de animales caminando por las ciudades o nadando en canales de Venecia,entre tanta tristeza provocada por la pandemia, estos progresos en el medio ambiente pueden no durar más allá del fin de la cuarentena.

En algunos países, las medidas de aislamiento obligatorio se están comenzando a flexibilizar, y los proyectos de reactivación se convierten en el punto prioritario de la agenda de los gobiernos. Activistas por el medio ambiente piden a los funcionarios de esos países que aprovechen la necesidad de utilizar grandes paquetes de estimulo para también generar proyectos sustentables. Pero las fuerzas que se oponen a la “reactivación verde” son también fuertes. En Europa,  lugar líder de la acción climática, las industrias automovilísticas, aeronáuticas y petroquímicas no solo exigen que se les otorgue asistencia monetaria, sino que también se dé marcha atrás con las existentes leyes ambientalistas, que dificultan la recuperación de estos sectores.

Incluso si la Unión Europea lograra, mediante una cooperación que no se está viendo estos meses, establecerse como un modelo de la reactivación verde, le será difícil arrastrar al resto del mundo en estos esfuerzos. China y otros países en desarrollo tendrían sus razones para recuperarse, utilizando cualquier medio disponible.

Además, las negociaciones diplomáticas se dificultan estando suspendidas las reuniones presenciales. El COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que iba a tener lugar en Glasgow este año, fue aplazado. Y los foros como el G20 y G7, que se llevan a cabo de forma virtual, tienen sus preocupaciones en otras cuestiones, como la caída a valores negativos del precio del petróleo. Y en cuanto a las demás organizaciones internacionales, estas han sido dañadas por el desorden que la pandemia generó.

¿Es posible una recuperación verde en este contexto? En gran medida depende de si los gobiernos, en estas próximas semanas, ponen en la mesa la crisis económica y la crisis ecológica una al lado de la otra, y si Europa, la tradicional líder en protección del medio ambiente, consigue tomar un rol fuerte desde la cooperación entre sus miembros.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN