Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Coronavirus no detiene las ejecuciones en Irán

La pandemia de coronavirus que arrasa en la República Islámica de Irán, no lo detuvo de continuar con sus ejecuciones hacia politicos disidentes, en este caso el régimen se cobró la vida del político kurdo Mostafa Salimi el sábado en la ciudad de Saqqez.

“La pena de muerte es un castigo inhumano. Además, la ejecución de Mostafa Salimi fue en contra de todas las normas internacionales. Fue sentenciado a muerte por los Tribunales Revolucionarios, careciendo de un juicio justo y el debido proceso”, dijo el director de Iran Human Rights  (IHR, Derechos Humanos de Irán), Mahmood Amiry-Moghaddam.

Agregó que “las ejecuciones en Irán han continuado llevándose a cabo incluso después del brote y bloqueo por coronavirus (COVID-19) en el país. Muestra que la pena de muerte es crucial para la supervivencia de la República Islámica”.

La región del Kurdistán de Iraq extraditó a Salimi a Irán. El régimen condenó a muerte a Salimi por Moharebeh (librar una guerra contra Dios) en Irán hace 17 años.

Salimi, de 53 años, escapó de la prisión el 27 de marzo junto con otros prisioneros. El IHR condenó enérgicamente la ejecución de Salimi en Irán y “considera que su extradición de la región de Kurdistán en Irak es una violación de las convenciones internacionales de derechos humanos”.

Irán afirmó que Salimi era miembro de los partidos de oposición kurdos y estaba involucrado en un conflicto armado.

El IHR escribió que “Después de su arresto, las autoridades iraníes llevaron a cabo su ejecución rápidamente. Muchos observadores consideran el movimiento como una herramienta para difundir el miedo entre otros prisioneros. Durante las últimas semanas, ha habido muchos disturbios en las cárceles iraníes para protestar contra el manejo de las cárceles durante la propagación del coronavirus en Irán”.

La semana pasada, el Jerusalem Post informó que Amnistía Internacional había dicho que el régimen de Teherán ejecutó a 36 prisioneros, debido a sus protestas contra la falta de seguridad en relación con la crisis por el coronavirus.

Traducido por Alicia Weiss.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN