Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ultimo adiós a Enrique Múgica Herzog Z”L

El exministro de Justicia socialista y ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog Z”L, nacido en San Sebastian en 1932, ha fallecido este viernes a sus 88 años a causa del coronavirus, según confirmó el PSOE en su cuenta de Twitter.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha lamentado el fallecimiento del histórico dirigente socialista del que han destacado su imagen como político “orgulloso de ser judío, vasco y español”.

“La FCJE lamenta profundamente el fallecimiento de Enrique Múgica Herzog, un hombre muy cercano a la comunidad judía española. Siempre se mostró orgulloso de su triple condición de judío, vasco y español”, subraya la federación en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, los judíos españoles recuerdan que Múgica defendió el derecho a la diferencia y condenó “sin paliativos” el racismo y el antisemitismo: “Nos inspiran sus valores democráticos y de lucha por la libertad y el diálogo”.

“Inmensa tristeza por el fallecimiento de Enrique Múgica. Gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo. Nuestro pésame a su familia en estos duros momentos”, escribe la dirección del PSOE en su cuenta en la red social.

Su padre era un violinista vasco que falleció durante la Guerra Civil y su madre era francesa de origen judeo-polaco.

Estudió, al igual que sus hermanos e hijos, en el colegio católico marianista Santa María de San Sebastián. Se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid, donde inició su actividad política participando en las revueltas contra de la dictadura franquista. Fue uno de los creadores del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, decisivo en los sucesos de febrero de 1956, y por esto fue encarcelado durante tres meses aquel mismo año. Fue militante clandestino del PCE durante diez años y por ello estuvo varias veces en prisión (cuatro meses y medio en 1959 y 22 meses entre 1962 y 1967). En su última estancia en la cárcel, en la que pasó tres años en total, abandonó el PCE e ingresó en el PSOE.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN