Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Peligra el gobierno de unidad en Israel

Israel ya podría haber tenido un gobierno de unidad nacional cuando comenzó la festividad de la Pascua, pero no fue así debido al comportamiento del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles el líder de Resilicencia de Israel Benny Gantz en una publicación de Facebook.

Gantz escribió la publicación dos días después de que el Likud retrocediera en los entendimientos entre las dos partes que ya habían completado un acuerdo que estaba listo para ser firmado el lunes por la noche. No se han llevado a cabo negociaciones desde entonces.

“Este no es el momento de jugar y detenerse o pelear por pequeñas políticas”, escribió Gantz.

“Las negociaciones entre nosotros y el Likud sobre la formación de un gobierno de emergencia nacional casi se finalizaron con éxito esta semana. Ninguna parte recibió todo lo que exigía, incluida la nuestra, pero ambas partes recibieron lo necesario para servir a los ciudadanos de Israel de manera leal en el período por delante”.

Gantz señaló que las conversaciones se interrumpieron específicamente porque los líderes del Likud cambiaron de opinión, una acusación que el Likud no negó.

“Estábamos listos para celebrar lo que se había hecho, pero luego Netanyahu y su gente vinieron con la demanda de dañar los procedimientos adecuados del comité de selección judicial, a pesar de lo que ya habíamos acordado”, escribió Gantz. “Respondimos que debíamos formar un gobierno nacional de emergencia, pero no a cualquier precio. Unir fuerzas en un momento de crisis es importante, pero especialmente en momentos como estos, mantener nuestra democracia y el estado de derecho es fundamental para el futuro de Israel.”

El mandato de Gantz para formar un gobierno termina el próximo lunes pero le ha solicitado al presidente Reuven Rivlin una extensión.

El Likud respondió que la culpa del estancamiento pertenece a Azul y Blanco. El partido dijo que se suponía que la base del gobierno sería tomar decisiones juntos.

“Desafortunadamente en el último momento, fue Azul y Blanco quien retrocedió de ese acuerdo, que es la base para cualquier gobierno igual”, dijo el Likud.

El partido de Netanyahu dijo que las negociaciones se reiniciarían y que se podría formar un gobierno cuando Azul y Blanco vuelva a su compromiso de tomar decisiones conjuntas sobre la selección de jueces.

“El giro político engañoso para la prensa de Azul y Blanco no acerca un gobierno de unidad”, dijo el Likud.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN