Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pesaj 2020

En 2020, el primer seder de Pesaj es el miércoles 8 de abril.

Pesaj 2020 comienza a la puesta del sol el miércoles 8 de abril y termina el jueves por la noche, el 16 de abril. El primer seder de Pesaj es la tarde del 8 de abril, y el segundo seder de Pesaj tiene lugar la noche del 9 de abril.

¿Qué es Pesaj?

Pesaj es la fiesta de libertad .

Conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto y su transición de la esclavitud a la libertad. El ritual principal de Pesaj es el seder , que ocurre en las primeras dos noches (en Israel, la primera noche) de las vacaciones, una comida festiva que implica la narración del éxodo a través de historias y canciones y el consumo de alimentos rituales. , incluyendo matzá y maror (hierbas amargas). Los rituales del seder y otras lecturas se describen en la Hagada : hoy en día, hay muchas versiones diferentes de esta guía de Pesaj disponibles en forma impresa y en línea, y también puede crear la suya propia .

¿Cuáles son algunas prácticas de Pesaj?

La práctica central de Pesaj es un conjunto de cambios dietéticos intensos , principalmente la ausencia de jametz , o alimentos con levadura. (Los judíos asquenazíes también evitan el kitniyot , una categoría de alimentos que incluye legumbres.) En los últimos años, muchos judíos han compensado la falta de grano cocinando con quinoa , aunque no todos la reconocen como kosher para Pesaj. El ciclo de éxtasis de los salmos llamado Hallel se recita tanto de noche como de día (durante el seder y las oraciones de la mañana). Además, Pesaj comienza un período de 49 días llamado Omer , que recuerda el recuento entre las ofrendas traídas al antiguo Templo en Jerusalén. Este recuento culmina en las vacaciones deShavuot , el aniversario de la recepción de la Torá en el Sinaí.

¿Qué alimentos comemos en Pesaj?

Matzá , o pan sin levadura, es el alimento principal de Pesaj . Puede comprarlo en numerosas tiendas, o puede hacer el suyo. Pero el feriado tiene muchos alimentos tradicionales y populares, desde el jaroset (una mezcla de frutas, nueces, vino y canela) hasta la sopa de bolas de matzá (kneidalaj) , y la ausencia de levadura llama a un cocinero a emplear toda su creatividad culinaria.

Este año estamos confinados en casa y no podemos celebrar en familia estas fiestas, esperemos tengamos un Pesaj sameaj , que nos cuidemos y el año que viene ,SI celebrarlo con toda la familia

Por: Miguel Kanievsky.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN