Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz dictamina que Israel no devolverá el cuerpo del terrorista palestino Nasser Abu Hamid

Radio Jai -La gente se reúne con fotos del palestino Nasser Abu Hmeid para una protesta frente a la sede de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Gaza el 20 de diciembre de 2022. (Mahmud HAMS / AFP)

El miembro fundador de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa murió de cáncer bajo custodia; el ministro de defensa realiza una evaluación con los funcionarios de seguridad y toma una decisión basada en una reunión anterior del gabinete, informó The Times of Israel.

21 de Diciembre 2022

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo hoy miércoles que Israel no devolvería el cuerpo de un terrorista palestino que murió de cáncer mientras cumplía condena en una prisión israelí el día anterior.

Nasser Abu Hamid, de 51 años, fue miembro fundador del grupo terrorista Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Había estado cumpliendo múltiples cadenas perpetuas desde 2002, luego de ser condenado por la muerte de siete israelíes durante la Segunda Intifada o levantamiento de los palestinos contra Israel a principios de la década de 2000.

La oficina de Gantz dijo que la decisión de no entregar el cuerpo de Abu Hmeid para el entierro se tomó luego de una evaluación que realizó con altos funcionarios de seguridad y un dictamen anterior del gabinete de seguridad .

Hace dos años, el gabinete de Israel dictaminó que el país podía retener los cuerpos de los palestinos acusados ​​de asesinar, herir a otros o en posesión de armas, incluso si no estaban afiliados al grupo terrorista Hamas.

La política anterior de Israel era solo conservar los cuerpos de los terroristas de Hamas para un posible intercambio de prisioneros con el grupo terrorista. Otros fueron devueltos a sus familias para su entierro.

Si retener los cuerpos de los atacantes es una política efectiva es un tema de debate dentro del establecimiento de seguridad. Algunos creen que le da a Israel una ventaja adicional en las negociaciones con Hamas, además de actuar como elemento disuasorio contra los ataques. Otros lo ven como ineficaz y basado en un terreno legal inestable.

A pesar del fallo, ha habido casos en los que Israel ha liberado los cuerpos de palestinos acusados ​​de cometer ataques.

Radio Jai -El ministro de Defensa, Benny Gantz, habla en el cuartel general del Comando Central de las FDI en Jerusalén, el 23 de noviembre de 2022. (Elad Malka/Ministerio de Defensa)
El ministro de Defensa, Benny Gantz, habla en el cuartel general del Comando Central de las FDI en Jerusalén, el 23 de noviembre de 2022. (Elad Malka/Ministerio de Defensa)

El Servicio Penitenciario de Israel (IPS) confirmó la muerte de Abu Hmeid en un hospital del área de Tel Aviv el martes por la mañana. Dijo que había tenido una enfermedad terminal y fue hospitalizado un día antes. El servicio agregó que “como en todos los casos de este tipo, se investigará el incidente”.

El Club de Prisioneros Palestinos, un grupo que representa a prisioneros antiguos y actuales, dijo que Abu Hmeid fue diagnosticado con cáncer en agosto de 2021.

Funcionarios palestinos culparon a Israel por la muerte de Abu Hamid. El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, acusó a Israel de “negligencia médica deliberada”.

Shtayyeh dijo que estaba de luto por la muerte de Abu Hamid “en nombre del gobierno y de nuestro pueblo palestino”.

Hamas dijo que la muerte de Abu Hamid fue un “crimen grave” contra los prisioneros palestinos y el pueblo palestino. Pidió “una verdadera escalada en las prisiones de ocupación” en respuesta a su muerte.

IPS rechazó las acusaciones de negligencia y dijo que el prisionero “recibió atención regular y cercana por parte del personal médico de IPS y profesionales externos”.

Gantz también rechazó el miércoles las “falsas afirmaciones de que Israel está involucrado en su muerte”.

En 2002, Abu Hamid, la mano derecha del archi-terrorista Marwan Barghouti, fue condenado por asesinar a siete israelíes —Eliyahu Cohen, Binyamin y Talia Kahane, Gad Rejwan, Yosef Habi, Eli Dahan y Salim Barakat— en una serie de atentados terroristas. ataques durante la Segunda Intifada que llevó a cabo personalmente o dirigió desde lejos. Durante el juicio, las autoridades israelíes lo describieron como una “máquina de matar”.

Radio Jai -El terrorista palestino Nasser Abu Hmeid en una fotografía sin fecha (Wafa)
El terrorista palestino Nasser Abu Hamid en una fotografía sin fecha (Wafa

También fue condenado por 12 cargos de intento de asesinato y varios otros cargos relacionados con la seguridad y ha estado cumpliendo varias cadenas perpetuas.

Anteriormente había sido declarado culpable de asesinar a cinco palestinos que colaboraron con Israel en 1990, pero fue liberado unos años después como parte de los Acuerdos de Oslo.

Cuando su salud empeoró, Abu Hamid fue llevado al Centro Médico Shamir el lunes, donde le administraron medicamentos para controlar el dolor.

Su madre estaba en proceso de obtener permiso para visitarlo en el hospital cuando murió, según el medio oficial de noticias palestino Wafa. A su familia se le permitió previamente visitarlo en el hospital en enero después de que se sometió a una cirugía para extirpar un tumor en su pulmón.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN