Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Knesset intenta evitar la disolución de la coalición de gobierno

La Knesset aprobó el miércoles la lectura preliminar de un proyecto de ley para posponer el plazo en el que el Parlamento debe aprobar un presupuesto estatal o ser disuelto.

La fecha límite se extenderá del 24 de agosto al 3 de diciembre, retrasando la posibilidad de una cuarta ronda electoral en menos de dos años.

El proyecto de ley, impulsado por el parlamentario Zvi Hauser y el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, ambos integrantes del partido Derech Eretz y miembros de la coalición gubernamental, le daría al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Benny Gantz, más tiempo para negociar un acuerdo sobre el presupuesto.
Al presentar el proyecto de ley en la Knesset, Hauser dijo: “Hace apenas 88 días, todos estábamos aquí y prometimos dejar atrás nuestras diferencias. Nos comprometimos con los ciudadanos a permanecer unidos contra la pandemia, un desafío que Israel nunca ha enfrentado antes. Parece que recién ahora, en agosto, comenzamos a comprender el alcance real de este desafío”.

Gantz insiste en que el gobierno elabore un presupuesto de dos años, tal como está estipulado en el acuerdo de coalición que firmó con Netanyahu en abril.

Sin embargo, el primer ministro es inflexible en un presupuesto de un año, que según los críticos es una forma de derrocar al gobierno sin activar una cláusula en el acuerdo de coalición que convertiría a Gantz en primer ministro si Netanyahu convocara a nuevas elecciones.

El primer ministro argumenta, sin embargo, que la actual crisis del coronavirus dificulta la creación de un plan fiscal a largo plazo.
Los observadores políticos dicen que la insistencia de Netanyahu en un presupuesto de un año también puede deberse a su renuencia a conceder el cargo de primer ministro a Gantz, ya que el acuerdo firmado por ambos incluye una rotación al frente del gobierno.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN