Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Tercera Guerra Mundial

De seguro, muchos hemos fantaseado en algún momento cómo sería una tercera Guerra Mundial.

Algunos hemos fantaseado que, por un error, o por un loco de turno, se apretaría el botón equivocado y se desataría el temido poderío nuclear que destruiría todo el planeta.  Hemos escuchado de la bomba de neutrones o las armas químicas, esas sofisticadas maneras de matar a las personas, sin destruir las infraestructuras.

Sabíamos que la tercera guerra, a diferencia de las anteriores, sería global, antes o después, nadie estaría exento.

La tercera guerra se ha desatado de una manera imprevisible y sin aviso, mientras estábamos distraídos en tantas otras cosas.

Qué golpe a la soberbia humana de creernos todopoderosos: Un microscópico e invisible virus nos ha puesto en jaque.

Las situaciones límites siempre han sacado lo mejor y lo peor de los seres humanos, y esta no es ni será la excepción. Millones de personas aisladas en cuarentena mientras médicos, científicos y otros, luchan día y noche para que la vida le gane a la muerte.

Complejas y arriesgadas operaciones de repatriación, un trabajo sanitario sin precedentes, solidaridad de todos los tipos, pero también xenofobia, estigmatización, superficialidad, estupidez y miseria.

Seres humanos que, en lugar de ser comprendidos como víctimas de la enfermedad y sus efectos, son tratados como culpables. Los nuevos leprosos.

Definitivamente han caído todas las estructuras y la vulnerabilidad y miedo están a vista.

Ya lo han dicho los especialistas, la única manera de vencer esta guerra contra el coronavirus es con la aparición de una vacuna. Todos apostamos y soñamos con su llegada, pero por el momento no parece cercana.

Lo único que podemos hacer y no es mucho, es evitar con las medidas de cuarentena una propagación más rápida, la que indefectiblemente conllevaría una mayor cantidad de muertes.

El Covid 19 como en la guerra, nos vuelve a encontrar con “el valor de lo esencial” para sobrevivir.

Es conocido que las estructuras políticas tienen pocas herramientas estudiadas, planificadas y estructuradas, para situaciones límites.

La urgencia de estar a la altura del desafío que vivimos es enorme. De no aparecer muy pronto la cura, los líderes deberán tomar decisiones dramáticas e inéditas.

Decisiones que sólo se toman en situaciones de guerra y que tienen leyes de guerra.

En la guerra se suspende el concepto de lo privado y todo pasa a ser público y funcional al combate.

Una de las características de la guerra es que todos somos afectados y en esta como nunca no hay refugio para nadie.

El virus es absolutamente socialista, no hay ricos, ni pobres, poderosos o débiles, blancos o negros, derechas o izquierdas.  Se terminaron las divisiones, todos absolutamente todos somos potenciales blancos indefensos.

¿Cuánto tiempo puede aguantar la población mundial que vive al día y sin colchón alguno?, ¿Cuánto tiempo podrán sobrevivir las empresas privadas o las finanzas públicas? ¿Cómo controlar el desborde que vendrá por el hambre y el pánico? Nadie ni nada está a salvo.

Situaciones inéditas requerirán respuestas inéditas. Aquí, o nos salvamos todos (o la mayoría posible) o no se salvará nadie, o casi nadie.

En un estado de guerra las decisiones se acatan; la distribución y racionalización de los alimentos y recursos, una responsabilidad de los que comandan.

Contamos y producimos alimentos suficientes para alimentar a toda la humanidad ¿Sabremos diseñar rápidamente la logística que le permita a todos recibir lo necesario para alimentarse? ¿Sabremos hacer llegar agua a quienes no tienen la suficiente para poder beber e higienizarse?

Es verdad que la humanidad ha pasado muchas pandemias y guerras. También, que las mismas fueron en un lugar o continente determinado. Que han dejado millones de muertos. Esta es universal.

El coronavirus nos pone a prueba como nunca antes en la historia. Los mensajes son tan potentes como infinitos. Las posibilidades interpretativas y de enseñanzas múltiples.

Ahora es tiempo de toma de conciencia y acción. La guerra se ha desatado y estamos en combate.

Sabemos cómo comienzan las guerras, pero nunca cómo terminan.

Esperemos llegar con vida a compartir las conclusiones y aprendizajes luego de haber ganado la contienda.

 

Miguel Steuermann

Director General

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN