Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Sobreviviente de la Kristallnacht se convierte en el primer israelí en ganar el “Premio Nobel de Matemáticas”

El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Hillel Furstenberg, se ha convertido en el primer israelí en ganar el Premio Abel, conocido como el “Premio Nobel de Matemáticas”. Fue nombrado ganador del prestigioso premio el miércoles por la Academia Noruega de Ciencias y Letras y compartirá el premio con Grigory Margulis de la Universidad de Yale “por ser pionero en el uso de métodos de probabilidad y dinámica en teoría de grupos, teoría de números y combinatoria”.

El Premio Abel, establecido por el gobierno de Noruega en 2001 “para dar a los matemáticos su propio equivalente a un Premio Nobel”, conlleva un premio en efectivo de 7,5 millones de coronas noruegas (U$D834,000).

Furstenberg y Margulis inventaron técnicas de caminata aleatoria, una rama central de la teoría de la probabilidad. Una caminata aleatoria es un camino que consiste en una sucesión de pasos aleatorios. Estas técnicas se utilizaron para investigar objetos matemáticos e introdujeron métodos probabilísticos para resolver muchos problemas abiertos en teoría de grupos, teoría de números, combinatoria y teoría de grafos.

“Furstenberg y Margulis sorprendieron al mundo matemático por su ingenioso uso de métodos probabilísticos y caminatas aleatorias para resolver problemas profundos en diversas áreas de las matemáticas”, dijo Hans Munthe-Kaas, presidente del comité de Abel. “Derribaron el muro tradicional entre las matemáticas puras y aplicadas”, continuó, “y abrieron una gran cantidad de nuevos resultados (…) con aplicaciones a la tecnología de la comunicación y la informática”.

Un video de YouTube mostró el momento en que Furstenberg recibió la llamada informándole que había ganado el Premio Abel. Furstenberg simplemente dice: “Dios mío, muchas gracias” al recibir la noticia.

Furstenberg, de 84 años, sobreviviente de la Kristallnacht, nació en Berlín en 1935. Su familia huyó de la Alemania nazi en 1939 y se estableció en los Estados Unidos. Ya como estudiante universitario, Furstenberg comenzó a desarrollar una reputación como un matemático prometedor. Cuando publicó uno de sus primeros trabajos académicos, comenzaron a circular rumores de que “Furstenberg” no era un individuo sino un seudónimo para un grupo de matemáticos. ¿Cómo puede ser que una persona pueda extraer ideas de tantas áreas diferentes?

Después de enseñar en varias universidades estadounidenses líderes, incluidas Princeton, MIT y la Universidad de Minnesota, Furstenberg se mudó a Israel en 1965 para unirse al Instituto de Matemáticas Einstein de la Universidad Hebrea. La medida ayudó a establecer a Israel como un centro mundial de matemáticas, y Furstenberg ganó el Premio Israel en 1993 y el Premio Wolf en 2007.

Profesor Grigorji Margulis

“El Premio Abel del profesor Furstenberg es un verdadero honor para la Universidad Hebrea y para Israel en general”, dijo el presidente de la Universidad Hebrea, el Profesor Asher Cohen. “Hillel no es solo un matemático de clase mundial, sino un mensch y mentor de estudiantes que ya han cambiado la faz de las matemáticas. No podríamos estar más orgullosos de su premio, un logro de nivel Nobel”.

Al igual que Furstenberg, Margulis, nacido en Rusia, también fue reconocido como un matemático destacado desde una edad temprana. Sin embargo, ser judío en la Unión Soviética significaba que Margulis no pudo conseguir un trabajo en la Universidad de Moscú y finalmente emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad de Yale. Debido a la diferencia de edad de diez años entre él y Furstenberg, y debido a las restricciones de viaje en la Unión Soviética, los dos galardonados no colaboraron formalmente, aunque sí influyeron en el trabajo del otro.

Margulis también es ganadora del Premio Wolf en 2005 y de la Medalla Fields en 1978.

La ceremonia de entrega del Premio Abel de este año, cuando el Rey Harald V de Noruega presentará el premio a los galardonados, se programó para el 19 de mayo, pero se pospuso debido al brote de coronavirus.

Fuente: Times of Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni