Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Coronavirus le pospone el juicio a Netanyahu

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu recibió una buena noticia, su juicio fue pospuesto hasta el 24 de mayo luego de que el ministro de Justicia, Amir Ohana, emitiera una orden para postergar toda la actividad judicial en un “estado de emergencia extraordinaria”.

Originalmente, el primer ministro debía ser juzgado esta semana, el 17 de marzo, por 3 causas de corrupción en las que fue imputado.

La orden de emergencia de Ohana estará en vigor durante 24 horas y se espera que se extienda. Todas las sesiones judiciales no urgentes, con excepción de las audiencias de fianza y las audiencias del Tribunal Superior de Justicia, se posponen.

El primer ministro había solicitado un cambio en la fecha de su enjuiciamiento después de ganar las elecciones, esperando que su situación judicial no siguiera su curso al tiempo que intentaba formar un gobierno en Israel. Sin embargo su petición fue rechazada.

Los tribunales de distrito, incluido el Tribunal de Distrito de Jerusalem donde debía abrirse el juicio de Netanyahu el martes, se incluyeron en la orden, lo que llevó al tribunal a emitir el aplazamiento.

La oficina de Ohana informó que se examinarían y tomarían más medidas.

Según el Ministerio de Justicia, las sesiones judiciales que se permitirán mientras la orden esté vigente serán solicitudes urgentes para posponer la evacuación o demolición, deportaciones y arrestos, entre otros asuntos.

El la ONG “Gobierno de Calidad” presentó una petición el domingo por la mañana para bloquear el aplazamiento, así como una solicitud para que el Fiscal General Avichai Mandelblit congele la orden de Ohana.

Según la ONG, “el ministro Ohana es un ministro interino en un gobierno interino que nunca ha obtenido la confianza del público”.

El movimiento agregó que “las regulaciones están en conflicto con la Ley Básica: Dignidad y Libertad Humanas, posiblemente constituyendo una violación grave e inconstitucional de los derechos humanos, y nunca fueron aprobadas por la Knesset”.

El sábado por la noche, Netanyahu anunció que se utilizarían medidas antiterroristas para identificar y rastrear a posibles pacientes con coronavirus. Las medidas, que permitían a los servicios de seguridad del estado rastrear los teléfonos de los ciudadanos, fueron condenadas por múltiples políticos.

La oficina de Mandelblit aprobó la regulación de Netanyahu que permite al Shin Bet (Servicio de Seguridad interna Israelí) vigilar a los ciudadanos israelíes, “sujeto a limitaciones, particularmente en relación con el período en que estarán en vigor”.

El ex ministro de defensa Moshe “Bogie” Ya’alon (Azul y Blanco) respondió a las nuevas regulaciones de Netanyahu, diciendo en Twitter que “todos los que nos criticaron cuando advertimos que no deberíamos convertirnos en la Turquía (del presidente turco Tayyip) Erdogan deberían reconocer y comprender la explotación cínica de la crisis del coronavirus por los intereses personales de un acusado antes del juicio “.

La ex ministro de justicia Ayelet Shaked (Yamina) tuiteó que “la vigilancia tecnológica después de los pacientes con coronavirus es un movimiento radical y una grave violación de la privacidad, pero puede salvar vidas y dinero para el estado”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN