Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mendoza e Israel fomentan la sinergia entre la innovación y el agua

El cónsul de Israel en Mendoza, Andrés Ostropolsky, recibió a la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, con quien participó de una agenda intensa que abarcó el sector privado, académico y público, finalizando con una reunión en la Casa de Gobierno de la provincia.

Mendoza e Israel tienen características climáticas y geográficas bastante similares en donde la problemática del “agua”, surge como primera prioridad e interés. Israel se ha transformado en uno de los pioneros en el tratamiento y aprovechamiento de los recursos hídricos en lo que puede ser un enorme aporte en conocimientos y tecnología para la provincia Argentina.

Ostropolsky comentó que Mendoza esta desarrollando un hub de programadores y técnicos informáticos y aquello que tiene que ver con lo que ahora se llama “economía del conocimiento”. Incluso muchas incubadoras de empresas se están instalando en la ciudad, no solo por las universidades que allí existen, sino por la calidad de vida que Mendoza ofrece para este tipo de profesionales.

La visita de Ronen se dio en el marco del anual y pintoresco festejo del festival de la vendimia donde las bodegas abren sus instalaciones a los visitantes.

Mendoza por su parte, también tiene para aportarle a Israel, por ejemplo, en el creciente mercado de exportación hacia Israel. Los conocidos vinos mendocinos son cada vez más consumidos y no solo aquellos que son kosher. La Bodega Zuccardi tiene exportaciones crecientes a Israel de gama no kosher, lo que resulta una buena ventana de mercado para los vinos mendocinos.

Por otro lado, en Mendoza se desarrollo un dispositivo médico que llamó la atención de autoridades militares y sanitarias de Israel. Se trata de una camilla revolucionaria que, a diferencia de la desarrollada hace muchísimos años, tiene un sistema en el cual no hay que tocar al paciente para subirlo dentro de la camilla y genera una serie de beneficios para el paciente y a su vez, ahorros para la institución que lo utiliza. Actualmente, este producto está siendo rediseñado en Israel junto con los inventores mendocinos originales.

Israel es reconocida por ser una de las grandes potencias mundiales en materia de tecnología hídrica, cuyos avances le han permitido convertir al sector agrícola en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico.

Se caracteriza también por ser la cuna del desarrollo de métodos de irrigación innovadores, como el riego por goteo, que ayudan a ahorrar una gran cantidad de agua y maximizar la efectividad y producción de las plantaciones agrícolas.

Se trata del país que más recicla su agua. Casi el 50% del agua utilizada en agricultura es agua reciclada.

La embajadora junto al cónsul honorario tuvieron una amplia, intensa y diversa agenda en la primera visita de la máxima representante de Israel a la provincia cuyana.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

La provincia de Mendoza espera cerrar un pronto acuerdo de cooperación con la autoridad de agua de Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN