Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La verdadera historia de Purim

Hace más de 2000 años, el Sagrado Templo de Jerusalem fue destruido por el rey babilonio Nebucodonosor. El pueblo judío fue enviado fuera de la tierra de Israel y fueron forzados a vivir en Babilonia.
Cincuenta años después, Persia venció a Babilonia.

buy symbicort online buy symbicort no prescription online pharmacy

Asuero fue el segundo rey Persa.

buy finasteride online buy finasteride no prescription online pharmacy

Gobernó 127 provincias desde India hasta África, el reino más grande del mundo.

A la reina Vasti, que era la mujer mas hermosa del reino, el rey le ordenó cierto día que se presentara y bailara frente a una multitud. Pero Vasti era la orgullosa nieta del cruel Nebucodonosor y se negó a aparecer en publico y el rey la mando a matar.
Ahora Asuero necesitaba una nueva reina y quería a alguien incluso más hermosa que Vasti. Sus hombres fueron de casa en casa por todo Persia, tomando a las jóvenes mujeres y llevándolas a Shushan donde eran retenidas como rehenes hasta ser presentadas delante del rey.
En Shushan, la capital del reino, una huérfana judía de nombre Hadasa vivía con su tío Mordejai. Cuando los hombres del rey llegaron a la casa de Mordejai, él le dijo a Hadasa, “No temas, ve con ellos. No les digas que eres judía. Diles tu nombre Persa – Esther y Dios te cuidara”.
Tan pronto como el rey la vio, la eligió como su nueva reina. Esther designo a siete sirvientas, Mordejai solía sentarse fuera de la puerta del palacio para esperar noticias de Esther.
Asuero designo a Haman – el hombre más rico del reino – como su nuevo Primer Ministro. A todos los súbditos del reino les fue ordenado honrar a Haman e inclinarse ante él. Todos lo hicieron, excepto Mordejai.
Haman estaba furioso. Fue directamente donde el rey a quejarse. “Hay una Nación”, dijo, “repartida a lo largo del reino, que es diferente de todas las otras naciones. No comen nuestra comida, no toman nuestro vino y no se casan con nuestras hijas. No cumplen con las leyes del rey y no trabajan. Cada siete días descansan y siempre están celebrando fiestas. Si me das permiso, los puedo destruir por ti. Incluso puedo pagar con mi propio dinero cualquier gasto que se presente”.
Asuero le dio a Haman su anillo real para sellar ordenes y decretos. Ansioso de llevar a cabo un trabajo perfecto, Haman quería ejecutar su plan en el día correcto, un día de suerte bendito por sus dioses y estrellas. Hizo un sorteo – Purim en Hebreo – para elegir el día. Luego, mando cartas, selladas con el anillo real del rey, a cada una de las 127 provincias del reino.
“En el día 13 del mes de Adar”, decía el decreto “deberán destruir, matar y asesinar a todos los judíos, jóvenes y viejos, mujeres y niños, a todos en un solo día. Su dinero y sus propiedades serán de ustedes desde ese día”.
Cuando Mordejai escucho lo del decreto, rompió sus ropas y puso cenizas sobre su cabeza en señal de duelo. Le dijo a Esther que ella debía ir donde el rey para tratar de salvar a los judíos. Esther tenía miedo, ya que estaba prohibido presentarse frente al rey sin previo aviso.

buy premarin online buy premarin no prescription online pharmacy

Pero Mordejai le dijo, “Quizás fuiste puesta en el palacio para este propósito?
Esther pidió que los judíos de Shushan ayunaran y rezaran por ella tres días.
Al tercer día, Esther fue donde el rey y lo convenció para matar a Haman al demostrarle que era un perverso y malvado. Mordejai se convirtió en el nuevo Primer Ministro del rey, en el lugar de Haman al comprobar este, que Mordejai le había salvado la vida unos años antes.
Mordejai recibió el anillo real para emitir cualquier decreto que creyera útil para los judíos.
Ahora era el turno de Mordejai de mandar una carta real. Decía: ‘En el día 13 de Adar, todos los judíos del reino se organizaran para defenderse’.
El 13 de Adar, los judíos del reino se juntaron y se defendieron. Miles de sus enemigos murieron, los judíos ganaron la guerra que duro apenas un día.

El 14 de Adar, dieron gracias a Dios y celebraron.
Pero en la ciudad capital amurallada de Shushan, los judíos siguieron festejando un día adicional. El 15 de Adar los judíos de Shushan celebraron su victoria. Por eso, nosotros celebramos:
– El Ayuno de Ester el día 13 de Adar (hoy 9 de Marzo de 2020).
– Purim el día 14 de Adar (mañana 10 de Marzo de 2020).
…y en la ciudad amurallada de Jerusalem, la celebración principal es:
Shushan Purim el día 15 de Adar (Miércoles 11 de Marzo de 2020).

Esther pidió a los Rabinos que escribieran la historia de Purim y que la incluyeran en la Biblia. Los Rollos – Meguilot – fueron escritos y enviados a los judíos de todo el reino. Los Rabinos ordenaron a la gente cuidar la fiesta de Purim por siempre como un día de agradecimiento, celebración y alegría; de mandar regalos a los amigos y dar dinero a los pobres. Y eso es justamente lo que los judíos hemos estado haciendo durante los últimos 2400 años!

En el vídeo vemos como el FDI junto con el Rabinato Militar hace analogías entre la historia que transcurrió hace 2 mil años y acontecimientos del siglo anterior y de este actual. Interesante.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN