Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ex funcionario procesado por el memorádum con Irán dirigirá el instituto que forma a los diplomáticos argentinos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha designado un nuevo funcionario quie se desempeñará como Director en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Hasta ahí la noticia no tendría nada llamativo si no fuera porque quien ocupará este cargo, es una persona que fue procesada por “traición a la patria” por el “Memorándum de entendimiento” con Irán. Estamos hablando de Eduardo Zuain quien, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, se desempeñó como vicecanciller y Secretario de Relaciones Exteriores.

“Desígnase con carácter transitorio al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Eduardo Antonio ZUAIN (D.N.I. N° 16.017.403) en el cargo de Director del Instituto del  Servicio Exterior de la Nación, (ISEN), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”, sostiene el documento publicado en el Boletín Oficial.

La relación de Zuain con Cristina y el Memorandum:

El 10 de diciembre de 2011 asumió como Vicecanciller (viceministro) y Secretario de Relaciones Exteriores, por iniciativa y decisión de la entonces Presidenta Cristina Fernández, cargo en el que se desempeñaría hasta el fin del segundo gobierno de la mandataria, el 9 de diciembre de 2015. Ese mismo año, y a propuesta del Club Sirio-Libanés de Buenos Aires, con el consenso de numerosas organizaciones argentinas de orígenes libanés y sirio, recibió la distinción Ugarit. Durante su discurso, posterior a la entrega de este último galardón, abogó, al igual que en otras ocasiones, por la ampliación del reconocimiento internacional del Estado Palestino, acción que la Argentina concretó en 2010. En noviembre de 2016, Eduardo Zuain recibió el premio Lebanese Diáspora Energy por el conjunto de su obra,  otorgado por el gobierno del Líbano.

“Gracias. Estoy preparando un texto en inglés. Espero que lo pueda finalizar para la próxima reunión. Abrazo”, le escribió el encargado de negocios de Irán, Mohsen Baharvand, al vicecanciller de Héctor Timerman, Eduardo Zuain.

El mail está fechado 9 de noviembre de 2012. Cincuenta y cinco días despúes, se reunieron en Zurich el canciller de Cristina Kirchner y su par de Irán, Ali Akbar Salehi. Y 79 días después la expresidenta anunció el Memorándum de Entendimiento con ese país, para crear una “Comisión de la verdad” por el atentado de 1994 en la AMIA.

El juez federal Claudio Bonadío procesó a Zuain porque, según su resolución, sabía del pacto con Irán por ese y tantos otros mails. Fue convertido en ley el 27 de febrero de 2013 por la Cámara de Diputados, pero declarado inconstitucional el 21 de diciembre de 2015 por la Cámara Federal de Casación Penal.

El exfiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, no mencionó a Zuain cuando denunció el 13 de enero de 2015 a Cristina por el pacto para “dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní” por el atentado en la sede de la Mutual Judía, pero sí lo hizo el continuador de su expediente.

El fiscal federal Gerardo Pollicita propuso el 4 de marzo de 2015 que el ex vicecanciller declare como testigo para que explique, jurando decir la verdad, el trasfondo del punto siete del pacto, que rezaba: “Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al titular de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por dicha agencia,  con relación a este caso”. Nisman y Bonadio sospecharon que el pacto con Irán implicaba suspender las Alertas Rojas de Interpol (órdenes de detención) contra los cinco iraníes acusados de idear el atentado en la AMIA.

La carrera de Zuain

Fue uno de los funcionarios que más ascendieron dentro del servicio exterior durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

Tras la salida de Cristina Kirchner del poder, Zuain continuó su carrera diplomática durante el gobierno macrista  como embajador en Paraguay, donde fue designado, el 8 de enero de 2016. En ese cargo duró un poco más de un año ya que en julio de 2017 fue sustituido por una denuncia realizada por la entonces diputada Elisa Carrió, quien lo acusó de hacer tareas de espionaje en su contra. A partir de ahí, volvió a país como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN