Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Likud busca denunciar a Lieberman, quien podría sumarse a un gobierno de Gantz con la lista árabe

El Likud ha lanzado una lucha contra Lieberman, exigiendo que se inicie una investigación criminal contra él.

Tras el anuncio de apoyo de Lieberman a un proyecto de ley que evitará que Netanyahu forme un gobierno, el Likud exige que se investigue al presidente de Israel Beytenu por su participación en un caso penal.

El sistema político es turbulento tras la noticia de que Azul y Blanco está promoviendo un proyecto de ley que impediría que un imputado formara un gobierno. Hoy temprano, Avigdor Lieberman, anunció que apoyaría la iniciativa y, según las estimaciones,  recomendará a Benny Gantz como Primer Ministro ante el presidente Reuven Rivlin.

El jueves por la noche, el Likud se acercó al Fiscal General Avihai Mandelblit, exigiéndole que iniciara una investigación criminal contra Lieberman debido a su presunta participación en actividades ilegales desde Israel Beytenu. Lieberman dio una respuesta sin palabras por Twitter, que incluía emojis de cara sonriente.

Netanyahu lanzó un video diciendo: “Gantz, quien falló en las urnas, ahora con Lieberman está tratando de robar la decisión de las masas de ciudadanos en Israel que le dieron una victoria aplastante al Likud. Erdogan tiene mucho que aprender de ellos. Incluso Irán no lo hace” después de las elecciones.

La iniciativa solo se implementará después de que la nueva Knesset haya jurado, en aproximadamente dos semanas. Gantz tendrá que aceptar el mandato del Presidente y controlar el comité regular de la Knesset. Además, se esforzará por elegir un nuevo Presidente de la Knesset en su nombre, para reemplazar a Yuli Edelstein del Likud, y así garantizar que la iniciativa pase los plazos establecidos.

Esta noche, Likud también hizo un llamamiento al Comité Central de Elecciones, tratando de retrasar la publicación de los resultados casi finales de las elecciones, según los cuales, el bloque de derecha tiene 58 escaños. El partido anunció que el comité debería permitir la aprobación de todos los protocolos y registros de los colegios electorales, y la Comisión Electoral Central criticó enérgicamente el anuncio. “No está claro por qué afirman que no aceptan los protocolos”, dijo la portavoz de la Comisión Electoral, Giora Ford. “A partir del mediodía, aprobamos los protocolos de Likud de aproximadamente 5000 mesas electorales, aproximadamente la mitad de las encuestas en las elecciones”.

Un portavoz de la Comisión Electoral agregó: “La gente de aquí ha estado trabajando en esto durante 48 horas seguidas, e invitamos a 50 personas más esta noche a terminar de escanear todos los protocolos. Hay docenas de personas rompiendo decenas de miles de hojas. Algunos de ellos también tienen calcomanías que retrasan el escaneo. La gente aquí se está cayendo y está tomando tiempo. Les daremos lo que podemos proporcionar, la gente ya está colapsando aquí por un momento”.

La Comisión Electoral Central de esta tarde dio a conocer los resultados casi finales de las elecciones, después de que se completaron todos los votos. Según estos resultados, no hay cambios en el mapa de los mandatos: Likud con 36, Azul con 33, Lista Conjunta 15, Shas 9, Judaísmo de la Torá 7, Israel Beytenu 7, Avoda-Guesher-Meretz 7 y Yamina con 6 escaños. Sin embargo, seis urnas, Aproximadamente 4000 votos, serán reexaminados debido a sospechas de errores, presumiblemente no falsificaciones intencionales, que constituyen aproximadamente una décima parte del mandato y por lo tanto, existe la probabilidad de un cambio en el mapa del mandato, después de su recuento es escasa.

En la noche de las elecciones, Lieberman escribió en Twitter: “No nos uniremos a ningún gobierno liderado por Netanyahu con la participación del  Shas y Judaísmo de la Torá”. En términos de nuestro principio básico, no habrá cambios “. Él enfatizó: “Repito, no habrá más elecciones”, lo que  fue interpretado por muchos, como una señal de que podría apoyar un gobierno de Benny Gantz con la participación de la Lista Conjunta Árabe.

Por: Miguel Kanievsky

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN