Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel recibió una carta formal de la CPI sobre investigación de crímenes de guerra

En las últimas horas, Israel recibió una carta de la Corte Penal Internacional que detalla formalmente el alcance de su investigación de crímenes de guerra contra Israel y grupos terroristas palestinos.

Según el informe, la carta llegó durante el fin de semana y el Consejo de Seguridad Nacional ya se reunió para comenzar a formular la respuesta de Israel. Además, el informe expresó que la carta de una página y media describía brevemente las tres áreas principales que la investigación pretende cubrir: la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, la política israelí de asentamientos, y las protestas de la Gran Marcha del Retorno de 2018, una serie de manifestaciones violentas a lo largo de la frontera de Gaza con Israel que dejaron decenas de palestinos muertos.

Israel tiene 30 días para responder, señaló el informe, y agregó que Jerusalem se inclina a hacerlo tras negarse en gran medida a cooperar con la corte internacional con sede en La Haya hasta ahora. Sin embargo, se espera que Israel utilice su respuesta como una oportunidad para expresar una vez más el argumento de que la CPI no tiene jurisdicción para escuchar el caso.

Los funcionarios israelíes esperan que la discusión sobre la jurisdicción logre retrasar el caso hasta que la fiscal jefe saliente de la CPI, Fatou Bensouda, sea reemplazada en junio por el legislador británico Karim Khan, quien Jerusalem espera que sea menos hostil o incluso cancele la investigación.

A principios de este mes, varios funcionarios dijeron al Canal 13 que les preocupa que la CPI ya pueda comenzar a emitir órdenes de arresto contra ex oficiales de las FDI en los próximos meses.

En consecuencia, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz han comenzado a comunicarse con sus homólogos en toda Europa para galvanizar el apoyo contra el caso, según fuenets. Ambos han enfatizado en esas llamadas que la investigación está sesgada contra Israel, que tiene un sistema legal independiente capaz de procesar cualquier presunto delito.

El presidente Reuven Rivlin y el jefe de las FDI, Aviv Kojavi, se encuentran actualmente en una gira de tres días por Europa con el objetivo de presionar para obtener apoyo a Israel sobre el tema.

Bensouda anunció el 3 de marzo que abriría una investigación sobre las acciones cometidas por Israel y los palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este desde 2014.

El anuncio de la investigación se produjo menos de un mes después de dictaminar el tribunal que tenía jurisdicción para abrir una investigación. Una investigación preliminar para resolver la cuestión de la justiciabilidad tomó más de cinco años.

“La investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido en el tenso periodo desde el 13 de junio de 2014, fecha a la que se hace referencia en la remisión de la situación a mi despacho”, dijo Bensouda en su comunicado.

Ramallah se ha estado preparando para la investigación durante años, preparando documentos y presentando archivos a la CPI sobre lo que considera crímenes de guerra israelíes.

Los observadores israelíes notaron la importancia del momento en el que se prolongó la investigación: el 12 de junio de 2014, los terroristas de Hamas secuestraron y asesinaron a tres adolescentes israelíes en el área de Gush Etzion en Judea y Samaria (Cisjordania). La investigación de Bensouda, basada en la solicitud presentada por el llamado Estado de Palestina, comenzará a partir del día siguiente.

El brutal ataque terrorista, que horrorizó a los israelíes y provocó la condena internacional, fue un momento crucial en el período previo a los combates en Gaza a finales de ese verano. Con la investigación programada para considerar los hechos que comenzaron el 13 de junio de 2014, el crimen podría ser excluido de la investigación del tribunal.

La Corte Penal Internacional da a Israel un mes para demostrar que está llevando a cabo sus propias investigaciones de “crímenes de guerra”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN