Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ‘Cúpula de hierro’ de Israel se dirige a Europa

Radio Jai - Zelensky: Netanyahu “considerará” el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania

Praga necesitaba modernizar su defensa aérea.

por Seth J. Frantzman

La República Checa está adquiriendo el famoso radar multimisión “Cúpula de Hierro” de Israel en un acuerdo firmado a principios de este mes. El acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa checo verá por lo menos ocho radares ELM-2084 operativos en la República Checa en los próximos años como parte del programa de radar móvil de defensa aérea mejorada del país.

Esta es una venta importante de U$D 125 millones porque representa las incursiones de Israel en Europa del Este, especialmente los países del Grupo Visegrad que se están convirtiendo en aliados crecientes de Jerusalem. Esto incluye Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia. Los radares se entregarán entre 2021 y 2023 y serán interoperables con el comando y control de la OTAN. El acuerdo estuvo en proceso durante años.  

Praga se unió a la OTAN en 1999 y la administración Bush quería basar interceptores y radares de defensa antimisiles en la República Checa. El acuerdo se firmó en 2008, pero la administración de Obama lo canceló como parte del restablecimiento con Rusia en 2009 de la administración  y otros cambios en la política. La República Checa rechazó una oferta para basar el radar de alerta temprana en el país en 2011 y se fue a buscar a otro lado.

En 2016, parecía haber señalado que el radar de Israel era su opción preferida. Aunque los informes de los medios de comunicación indicaron que las negociaciones previas con los Estados Unidos se referían al temor a los misiles rusos, el panorama general era que Praga necesitaba modernizar su defensa aérea.

La Cúpula de Hierro de Israel, que utiliza el radar que está adquiriendo la República Checa, ha sido clave para defender el país con éxito desde la guerra de 2012 y ha estado acumulando más éxitos en los últimos dos años, ya que los militantes en Gaza dispararon más de 2.600. Estados Unidos incluso ha analizado el sistema de defensa aérea de corto alcance (SHORAD).

El Iron Dome es uno de los radares de múltiples capas de Israel que se desarrolló con el apoyo de los Estados Unidos, incluidos David’s Sling y  Arrow. David’s Sling es similar al sistema Patriot. Los radares tienen capacidades de vigilancia aérea y defensa aérea. Elta, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries en Israel fabrica el radar que fue vendido a la República Checa.

Las industrias checas realizarán el treinta por ciento de las adquisiciones a nivel local.

En Israel, el acuerdo se considera parte de una relación estrecha y fuerte entre los países. El Director de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa de Israel (SIBAT), Brig.  General (Ret.), Yair Kulas dijo que aplaudió el acuerdo.

“Hoy es monumental para el Estado de Israel debido a la historia del apoyo checo al Estado de Israel, desde su creación hace 70 años. Este acuerdo profundizará y fortalecerá la cooperación y las relaciones con nuestros socios checos. Es una expresión de confianza en las capacidades del establecimiento de defensa israelí y las industrias de defensa y destaca la importancia de la tecnología israelí frente a las amenazas compartidas por la comunidad internacional. Esperamos ver que este acuerdo abra la puerta a una mayor cooperación con nuestros socios checos y con otros estados de la OTAN “.

El vicepresidente del IAI y CEO de ELTA, Yoav Tourgeman, dijo que el “programa MADR amplía el uso global del ELM-2084, conocido como el radar del sistema ‘Iron Dome‘, que actualmente incluye más de 100 sistemas contratados en todo el mundo (incluidos los países de la OTAN). Estamos orgullosos y honrados de proporcionar a las fuerzas armadas checas con el mejor radar multimisión de combate. Estos radares impulsarán las capacidades de la Fuerza Aérea Checa y permitirán enfrentar las amenazas aéreas más avanzadas. Creemos que el programa MADR allanará el camino hacia una cooperación adicional entre las industrias de defensa israelí y checa”.

 

Seth J. Frantzman es un periodista con sede en Jerusalem que posee un Ph.D. de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es el director ejecutivo del Centro de Informes y Análisis de Medio Oriente y miembro de redacción en el Foro de Medio Oriente. Es autor de After ISIS: Estados Unidos, Irán y la lucha por el Medio Oriente (próxima publicación de Gefen). Síguelo en Twitter en @sfrantzman .

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN