Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood

Tanto en la pantalla como entre bastidores, a los directores, productores y escritores judíos se les atribuye el desarrollo del sistema de Hollywood tal y como lo conocemos hoy en día.

Estas siete pioneras actrices judías desafiaron las expectativas de su género y muchas sobrevivieron a la persecución religiosa, huyendo de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus películas son la prueba de su talento y demuestran el poder del cine como un reino de escape y un vehículo para explorar algunos de los problemas más apremiantes del mundo.

Fuera de la pantalla, sus vidas se vieron afectadas por acusaciones de asesinato, aprendiendo a hablar en indostaní y ayudando a inventar un sistema de interferencia de torpedos que sentó las bases para desarrollar el Bluetooth y otras tecnologías.

Elisabeth Bergner (1897-1986)

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood tal como lo conocemos

La actriz austriaca Elisabeth Bergner fue nominada al Oscar a la mejor actriz en 1935 e incluso pudo haber ayudado a crear el personaje titular de la película “Todo sobre Eva”. Bergner era una de las actrices de teatro y cine más renombradas de Alemania, conocida por sus papeles andróginos y con pantalones (algo bastante inaudito en aquella época).

Después de mudarse a Londres, ayudó a sus compañeros actores a escapar de la Alemania nazi. Durante la proyección de su película “El ascenso de Catalina la Grande” en Berlín, los nazis organizaron un disturbio como parte de su gran campaña para prohibir el arte judío.

Bergner y su marido, el director Paul Czinner, pronto huyeron a los Estados Unidos, donde protagonizó junto a Laurence Olivier “As You Like It” (1936). Regresó a Europa después de la guerra, actuando en la película de 1973 “Der Fußgänger” (“El peatón”), que fue nominada para un Premio de la Academia y un Globo de Oro. Un parque de la ciudad de Berlín recibió el nombre de Bergner.

Libby Holman (1904-1971)

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood tal como lo conocemos

Como una actriz americana abiertamente bisexual que fue acusada de asesinar a su marido (inspirando tres películas), Libby Holman llevó una vida controvertida. Aunque se dictaminó que fue un suicidio, la muerte del marido de Holman, Zachary Smith Reynolds, empañó su reputación y la cobertura del incidente se vio empañada por el antisemitismo.

También fue la mujer más joven en graduarse en la Universidad de Cincinnati y fue en contra de los estándares sociales al tocar en espectáculos con músicos afroamericanos. Holman se hizo amigo de Martin Luther King Jr. y ayudó a pagar su viaje a la India en 1959 para estudiar las enseñanzas de Mahatma Gandhi.

Además de su participación en el movimiento de derechos civiles y de su participación en la película experimental “Sueños que el dinero puede comprar” (1947), Holman es muy recordada como actriz de teatro. También se le atribuye la popularización del vestido sin tirantes, que era su estilo característico.

Ruby Myers (1907-1983)

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood tal como lo conocemos

Ruby Myers, que se llamaba Sulochana, era una actriz india de origen medio-oriental que desafió las normas sociales de su época al protagonizar las primeras películas mudas en hindi. A finales del siglo XVIII, judíos de Irak, Siria y otras partes del Imperio Otomano llegaron a la India, estableciendo la comunidad judía de Bagdad. Algunas de las primeras mujeres que actuaron en películas indias procedían de esta diáspora judía.

Myers, que trabajaba como telefonista cuando fue descubierta, dudaba en seguir actuando. Pero pasó a protagonizar películas como “Typist Girl” (1926) y “Wildcat of Bombay” (1927), en las que interpretó ocho personajes. Cuando el cine sonoro se hizo cargo, aprendió indostaní.

En los años 30, Myers abrió su propia productora, Rubi Pics, y en 1973 recibió el premio Dadasaheb Phalke, el mayor premio de la India para el cine.

Sylvia Sidney (1910-1999)

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood tal como lo conocemos

Nacida de inmigrantes ruso-judíos, la actriz de teatro y cine Sylvia Sidney saltó a la fama en los años 30 por su papel de compañera de gángsters. Sidney actuó junto a los principales actores de su época, incluyendo a Humphrey Bogart, Cary Grant y Spencer Tracy. También fue una de las primeras actrices estadounidenses en trabajar con Alfred Hitchcock, apareciendo en “Sabotaje” (1936). La actriz de personajes también tuvo una fuerte carrera en el teatro y la televisión.

Más tarde, Sidney fue nominada para un premio de la Academia por “Deseos de verano, sueños de invierno” (1973). Continuó actuando en “Beetlejuice” y “Mars Attacks!” de Tim Burton, que fue su última película. Por otro lado, crió perros de pelea para la competencia y escribió dos libros sobre bordado.

Luise Rainer (1910-2014)

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood tal como lo conocemos

Luise Rainer, nacida en Alemania, hizo historia como la primera actriz en ganar varios premios de la Academia y en ganar varios premios consecutivos. A pesar de una floreciente carrera en el cine y el teatro en Viena y Berlín, se trasladó a Hollywood en la década de 1930 debido al ascenso al poder de Hitler.

Después de sólo unos pocos años en los Estados Unidos, ganó su primer Oscar por “El gran Ziegfeld” (1936). Interpretó a Anna Held, la mujer de derecho común del productor teatral Florenz Ziegfeld, en la película inspirada en hechos reales.

Después de ganar un segundo premio de la Academia por “La buena tierra” (1937), su carrera en MGM se tambaleó y más tarde describió su éxito en los Oscar como una maldición. Pero sus contribuciones han sido reconocidas con estrellas tanto en el Paseo de la Fama de Hollywood como en el Boulevard der Stars de Berlín.

Lillian Roth (1910-1980)

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood tal como lo conocemos

Lillian Roth comenzó su carrera como una estrella infantil, haciendo su debut en Broadway en “The Inner Man” y pasando a protagonizar películas de Paramount Pictures, incluyendo “Animal Crackers” de los hermanos Marx (1930).

En su vida personal, Roth se enfrentó al alcoholismo y a la falta de autonomía en muchas de sus relaciones románticas: Se casó muchas veces. Detalló sus tribulaciones en las memorias de 1954 “I’ll Cry Tomorrow”, que fue un bestseller internacional.

Aunque finalmente se convirtió al catolicismo, dijo que nunca podría olvidar su herencia judía y que su vida era más rica gracias a ella. En 1955, “I’ll Cry Tomorrow” se convirtió en la película del mismo nombre y fue nominada a cuatro premios de la Academia.

Hedy Lamarr (1914-2000)

Las 7 actrices judías que dieron forma a Hollywood tal como lo conocemos

Hedy Lamarr es quizás la única persona que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y que ha sido admitida en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.

Lamarr comenzó su carrera en el cine europeo, sobre todo actuando desnuda en la controvertida película checa “Éxtasis” (1933). Tras abandonar Europa, se convirtió en una estrella de Hollywood, con su primer papel en “Argel” (1938), seguido de una serie de películas de MGM.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el inventor autodidacta trabajó con George Antheil, un compositor de vanguardia, para crear un sistema de guía por radio que frustrara los intentos del Eje de atascar los torpedos aliados. Este método de transmisión por salto de frecuencia resultaría fundamental en el desarrollo del Bluetooth y otras tecnologías. También fue una de las inspiraciones de Blancanieves de Disney y la original Gatúbela.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN