Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo de Fernández no es nada más que un anuncio”

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anunció en su discurso, la desclasificación de archivos secretos brindados por los Servicios de Inteligencia sobre el atentado a la AMIA en 1994.

“El anuncio es auspicioso, es un signo positivo, pero realmente, no es nada más que un anuncio”, señaló Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado terrorista. Agregó que hay elementos de los que se deberá recibir información, que obviamente, el presidente en su discurso no dio, sobre el decreto que firmará. Consideró “muy importante”, a quién le va a dar la información, quién va a controlar que la información que se abre es todo la que existe y si se va a entregar lo proporcionado por servicios extranjeros. “Todo eso lo necesitamos saber, para que esto una vez más no termine en fracaso”, señaló.

El presidente Fernández anunció la desclasificación de los testimonios secretos brindados por los agentes secretos de la AFI. Czyzewski recordó que hubo dos juicios, uno en el que se juzgó a Telleldín y a los policías, y otro en el que se juzgaron las irregularidades. La pregunta que surge es, (si es que Fernández se refirió a eso) que si las declaraciones fueron orales, las tiene la Justicia, no la AFI, y el Presidente no puede pedirle al Poder Judicial que abra una información que no es propia del Poder Ejecutivo, pero que si estas fueron hechas por escrito, la AFI tendrá una copia, y que eso es lo que se puede desclasificar.

El Presidente anunció que abriría los archivos sobre la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento, y de toda la información que existe en la AFI sobre el atentado. Respecto del tema de la responsabilidad de los funcionarios, Czyzewski se pregunta si esto está en la AFI, y que si eso es así, la obligación del Poder Ejecutivo no se debe limitar a desclasificar, sino a denunciar a los que participaron del encubrimiento.

“¿Lo harán”? -se pregunta con incredulidad- teniendo en cuenta que los juicios ya terminaron ¿Qué harán con esa información?”.

Cuando el Presidente habla de las declaraciones en los juicios, se refiere obviamente añ los ya finalizados, y en estos momentos hay un juicio que se está desarrollando a Telleldin, explica Czyzewski, y se pregunta si hubo declaraciones de personas que influyen en este juicio que se está llevando a cabo, y que no se pueden abrir porque todavía están en curso.

Destacó como algo “sumamente importante”, el hecho de que el Presidente anunciara que firmará un decreto, pero que ya existen dos decretos firmados, el 229 del año 2017 y el 395 de 2015, que dicen exactamente lo mismo y que están vigentes. Se pregunta entonces Czyzewski si hace falta firmar un nuevo decreto, o ejecutar los que ya existen.
Por otro lado, en el año 2005, hubo una resolución de la Secretaría de Inteligencia, la 119, de apertura de los archivos, anunciada por expresidente Néstor Kirchner, que también está vigente y entonces, se hace la pregunta si hace falta seguir firmando decretos con la consecuencia de entrar a una nueva frustración.

“Ojalá que esto no se dé, que demos un paso adelante, pero no soy muy optimista, creo que quedará como un anuncio, como los que se hicieron anteriormente, como las desclasificaciones que ya se hicieron y que no sirvieron para nada”, expresó Luis Czyzewski con tristeza.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN