Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Italia devuelve a una familia judía alemana una obra confiscada por los nazis

Italia ha querido hacer justicia con una familia judía a la que los nazis le robaron una valiosa estatua, la de Maddalena de Andrea della Robbia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la obra fue entregada por error a Italia. Este viernes, el Ministro de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo, Dario Franceschini, ha participado en una ceremonia de devolución de la obra en Berlín para que regrese a las manos de sus legítimos propietarios.

“Unas semanas después del septuagésimo quinto aniversario de la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, esta devolución representa otro momento para honrar la memoria de las víctimas del fascismo nazi y consolidar las relaciones culturales entre Italia y Alemania”, ha asegurado Franceschini.

La unidad italiana de Protección del Patrimonio Cultural de Florencia ha averiguado la verdadera procedencia de la estatua

La estatua de María Maddalena, atribuida a Andrea della Robbia y conservada en la Galería Uffizi de Florencia, fue devuelta por error por los Aliados al gobierno italiano en 1954, en cumplimiento del acuerdo entre los jefes de gobierno de los dos países. Según ha podido comprobar la unidad italiana de Protección del Patrimonio Cultural de Florencia, así como los funcionarios de los Uffizi, la escultura fue encontrada por los estadounidenses entre las colecciones del general Hermann Göring y había pertenecido a la galería de arte Kunsthaus Drey de Munich, propiedad de las familias judías. Bajo la presión de las leyes raciales nazis, Siegfried Drey y Ludwig Stern se vieron obligados a vender todos sus activos en una subasta pública.

La obra había pertenecido a la galería de arte Kunsthaus Drey de Munich

”El objetivo del Gobierno Federal sigue siendo devolver sin reservas las obras de arte robadas durante el período nacionalsocialista. La actividad de restitución depende de la cooperación de otros países, ya que el arte robado por los nacionalsocialistas a menudo se encuentra fuera de las fronteras de Alemania”, ha asegurado al respecto la ministra alemana Monika Grütters, también presente en el acto.

De este modo, Grütters señala este “gran ejemplo de responsabilidad histórica conjunta” pues, añade, “ es un buen ejemplo de cooperación internacional en este sector.Debemos fortalecer esta cooperación, se la debemos a las víctimas de los nacionalsocialistas”.

Fuente: La Vanguardia

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN