-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" El comienzo de la sabiduría es el silencio "   

Empresarios israelíes impulsan a jóvenes emprendedores palestinos

Después de haber trabajado como ingeniera informática independiente durante dos años en Ramallah, Enas Awwad, de 25 años, notó que sus oportunidades de crecimiento profesional eran extremadamente limitadas debido a su entorno.

Un anuncio en Facebook la presentó al Programa de Pasantías Palestina, una organización sin fines de lucro que otorga a los jóvenes profesionales palestinos prácticas laborales en las empresas líderes en Israel.

“No sabía si alguien realmente podría ayudarme a encontrar una buena oportunidad para mi carrera”, dije Awwad. No obstante, decidió postularse y hoy se desempeña como ingeniera de software en el fabricante de plataformas de automatización de ventas Colabo en Herzliya. “PIP ha cambiado mi vida”, dijo.

El Programa de Pasantías Palestina (PIP), que acaba de lanzar su décima convocatoria para jóvenes postulantes, es una de las iniciativas que hacen crecer el sector tecnológico palestino al enriquecerse de la experiencia y las oportunidades que ofrecen los israelíes.

Aunque Israel es un país pequeño, su espíritu innovador es mundialmente famoso y una fuente de inspiración. El sector local de alta tecnología también sufre de 15,000 empleos no cubiertos , y aunque la subcontratación a Europa del Este o Asia es popular, algunas compañías israelíes también están buscando en las áreas palestinas las habilidades profesionales necesarias.

El inversor y emprendedor israelí-estadounidense Yadin Kaufmann fundó PIP en 2014 para ayudar a los jóvenes graduados palestinos a adquirir experiencia en el mundo de las startups.

“Comencé el Programa de Pasantías Palestina, que es una organización sin fines de lucro registrada en los Estados Unidos, realmente para ayudar a los jóvenes graduados palestinos a obtener una valiosa experiencia laboral”, afirmó Kaufmann en un video promocional de PIP.

El exitoso empresario destacó el potencial que se encuentra en la juventud palestina, cuando dijo: “Realmente no había mucha conciencia de este grupo de talentos que existe entre los jóvenes palestinos. Pero tan pronto como comienzas a presentar a las personas y ellas ven el talento, quieren más”.

Kaufmann también es el socio cofundador de Sadara Ventures / The Middle East Venture Capital Fund, que apunta a inversiones en empresas del tipo “startup” palestinas.

Anna Gol, directora del programa de PIP, dijo que “los recién graduados palestinos de las zonas de Jerusalem Este, Judea y Samaria y la Autoridad Palestina salen de la universidad con muy pocas oportunidades en el sector tecnológico”.

“A corto plazo, estamos hablando de ayudar a este grupo demográfico a desarrollarse profesional, técnica y socialmente. Nuestro objetivo a largo plazo es ayudar a estimular el crecimiento en el sector palestino. Para desarrollar habilidades en Israel y luego regresar a sus pueblos de origen o a Ramallah o Rawabi , y devolver al sector tecnológico palestino”, dijo.

Unos 3.000 graduados palestinos en el área tecnológica de la información y la comunicación ingresan al mercado laboral cada año, sin embargo: “alrededor del 75 por ciento de ellos no pueden encontrar trabajos relevantes”, explicó David Slama, director de actividades de la Autoridad Palestina en Mellanox Technologies.

El fabricante de chips israelí-estadounidense Mellanox y ASAL, con sede en Ramallah, emplea a unos 250 expertos técnicos en Judea y Samaria y la Franja de Gaza.

Awwad, oriundo de la ciudad de Tulkarem, Judea y Samaria, viaja una hora y media hacia y desde Herzliya todos los días para trabajar en Colabo, donde su pasantía ha terminado pero continúa como ingeniera de software allí.

Para Naama Halperin, cofundadora y directora de operaciones de Colabo, fue obvio colaborar con PIP.

“La diversidad es una gran parte de nuestra agenda. Hemos estado en esta industria el tiempo suficiente para saber que las compañías exitosas necesitan tener personas de orígenes muy diferentes (…) y nos aseguramos de tenerlas”, aseguró Halperin. “Cuando nos enteramos de PIP, tener la capacidad de trabajar con personas cercanas a nosotros, geográficamente y de muchas maneras fue una decisión simple”, relató.

Awwad es uno de los 67 participantes que han completado pasantías a través del programa PIP.

PIP ejecuta dos ciclos al año, unas 200 personas de entre 22 y 30 años postulan, y 40 finalistas son elegidos para participar en los eventos de trabajo en línea y talleres de la organización sin fines de lucro. Solo entre siete y 10 se combinan con pasantías.

“Creo que los palestinos tienen la oportunidad de construir una ‘nación emergente’ propia y esto tiene que comenzar con los jóvenes que tienen un impulso empresarial para construir algo. Y estos son los tipos de personas que identificamos en PIP, y les damos herramientas que pueden usar para hacer realidad sus sueños ”, dijo Kaufmann en el clip promocional.

Cuando se le preguntó si había dudas sobre venir a Israel, Awwad recordó que su padre ha trabajado en Israel durante muchos años, por lo que no fue un problema. Ella dijo que su madre estaba preocupada por los arreglos de seguridad del punto de control, pero que PIP se encarga de todos los permisos de trabajo. (Donde sea relevante, PIP también ayuda con el alojamiento en Israel para que los pasantes puedan estar más cerca del trabajo).

Ella asegura que la experiencia que obtiene en Colabo reemplaza cualquier cosa que pueda obtener en la escena tecnológica palestina. “No hay compañía en Ramallah con esa oportunidad”, dijo Awwad. “En este momento, quiero quedarme para siempre en Colabo”.

Mientras que Awwad ve su futuro cercano como parte del equipo de Colabo, Halperin cree en que la joven ingeniera podría comenzar su propia compañía en el futuro. “Espero que en 10 años, cuando Enas comience su propia compañía, me envíe un mensaje de texto o me llame y yo sea su mentor. Soy un gran admirador suyo”, explicó Halperin.

PIP es una organización sin fines de lucro apolítica y no está afiliada al gobierno israelí ni a la Autoridad Palestina.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más