Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hallazgo israelí para frenar el Parkinson

La discapacidad, que afecta a millones de personas en todo el mundo, causa síntomas motores devastadores debido a la pérdida de células cerebrales secretoras de dopamina (neuronas dopaminérgicas). Aunque no hay cura para esta, sus síntomas pueden tratarse.

En los últimos años, los científicos descubrieron que las células madre humanas se pueden diferenciar en neuronas dopaminérgicas para el modelado de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, en el paciente, el rendimiento de las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre es bajo debido a una pobre comprensión de los mecanismos moleculares que dirigen el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas. Esto limita significativamente el potencial de la terapia de reemplazo celular para esta discapacidad.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad Ben Gurión del Neguev descubrieron que las proteínas llamadas BMP5 / 7 son esenciales para el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas.

“Demostramos que las BMP5 / 7 aumentan de forma sólida la diferenciación de las células madre neuronales pluripotentes e inducidas por el ser humano a las neuronas dopaminérgicas”, afirmó el autor principal de la investigación, el Dr. Claude Brodski del Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Zlotowski para la Neurociencia.

“Tomados en conjunto, nuestros resultados proporcionan información crítica para programar de manera más eficiente las células madre a las neuronas dopaminérgicas, aumentando críticamente el resultado del injerto y reduciendo los efectos secundarios después del trasplante en terapias de reemplazo celular, actualmente desarrolladas para la enfermedad de Parkinson”, recalcó Brodski.

Los investigadores también identificaron que la proteína de señalización intracelular SMAD1 juega un papel crítico en el proceso de las neuronas dopaminérgicas. Curiosamente, se requiere SMAD1 para el desarrollo de neuronas de sustancia negra en particular, que son las células del cerebro que degeneran predominantemente en pacientes con EP.

El estudio fue financiado por la Israel Science Foundation y la United States-Israel Binational Science Foundation.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN