-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Joaquín Phoenix el Guasón judío

El actor Joaquin Phoenix, quien protagonizó al Guasón en el éxito cinematográfico “Joker”, recibió el Premio Óscar al Mejor Actor protagónico en la tradicional ceremonia que se llevó a cabo en Hollywood.

Phoenix estaba candidateado junto a cuatro pesos pesados por la estatuilla, Antonio Banderas, Leonardo DiCaprio, Adam Driver y Jonathan Pryce, pero su interpretación sombría y conmovedora del villano en la saga de “Batman” lo hizo acreedor al cotizado galardón de la academia.

El actor de 45 años tiene una historia de múltiples nominaciones y premios a lo largo de su carrera, pues incluyendo al “Guasón”, Phoenix ya había sido nominado para recibir el Premio Oscar cuatro veces, por los filmes “Gladiador”, “J2”; “Pasión y locura“, y “The Master“.

Nacido en 1974, Phoenix es hijo de la judía estadounidense Arlyn Sharon Dunetz, cuya familia inmigró a los Estados Unidos de Hungría y Rusia. La historia familiar de Phoenix es una novela en si misma, llena de fanatismos religiosos (no judíos), sectas, rituales ocultos y una infancia ‘hippie’.

Desde sus albores la industria del cine fue desarrollada y tiene una enorme participación de judíos. En esta versión los actores Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, y los directores Sam Mendes y Taika Waititi, tienen en común su condición de judíos y haber estado nominados a dos de los más prestigiosos premios de la Academia; Mejor Actor/Actriz y Mejor Director. Finalmente estas últimas estatuillas fueron obtenidas por la estadounidense Renée Zellweger y el coreano Boon Joon ho.

Waititi logró llevarse el premio al Mejor Guión Adaptado por su cinta Jojo Rabbit, en la que Johansson fue actriz de reparto.

La halajá, ley judía,  considera que toda persona nacida de una madre Judía o convertida al judaísmo, es judía. El vientre judío es el que otorga la condición judía a una persona. Esta norma se estableció durante la época del imperio romano cuando muchas mujeres judías fueron violadas por los conquistadores. Las corrientes liberales e incluso la ley del retorno del Estado de Israel consideran que también si solo el padre es judío, el hijo es considerado judío. Las estadísticas actuales parecen reafirmar esta última mirada, puesto que en la mayoría de los matrimonios mixtos, el apellido parece ser un determinante fundamental en la futura identidad Judía.

El debate sobre la condición judía sigue y seguirá abierto, lo que si está definido es que el Oscar para el “Mejor Actor Protagónico” le fue entregado a la meritoria actuación de Joaquín Phoenix.

Reproducción Autorizada por Radio Jai citando la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni