Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El vecino alemán”, una película sobre Adolf Eichmann

Mucho se ha escrito acerca de la historia de Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables de la Solución Final. Tras la caída del régimen de Adolf Hitler, Eichmann se escondió en varios países hasta que en 1950 se mudó a la Argentina bajó el falso nombre de Ricardo Klement.

En diálogo con Radio Jai, Liji contó que la película cuenta la historia de Eichmann en Argentina a partir de la investigación de Renate Liebeskind, una joven traductora alemana que vive en la Argentina y es contratada para traducir el juicio al jerarca nazi al castellano.

Utilizando los procedimientos de registro clásicos del documental e incorporando material de archivo, “El vecino alemán” narra a través de los ojos de Renate, la rara y poco común vida de Eichmann en nuestro país y su singular defensa durante el juicio en Jerusalem.

“Se describe parte de su vida a través de testimonios de personas que trabajaron con él y lo conocieron. Ningún vecino ni compañero de trabajo dijo nada particularmente malo sobre él. Muy por el contrario, lo recuerdan como una buena persona: era un jefe justo, no daba problemas en el barrio, era parco pero educado, correcto. Nada en su conducta parecía revelar que era responsable de la muerte de millones de personas. Eso nos resultó escalofriante”, subrayó.

El director había leído muchos años atrás “La casa de la calle Garibaldi”, de Isser Harel, en donde se narra cómo fue el proceso de captura de Eichmann, pero “descubrimos que había mucha información que no estaba en el libro, ya que ese relato está centrado exclusivamente en las experiencias de los agentes del Mossad”.

“La película se construye y justifica en el pensamiento de Hannah Arendt”, subrayó el autor, quien resaltó que su teoría fue “puesta a prueba y comprobada no sólo en los testimonios recogidos sino también en lo que el propio Eichmann manifiesta en repetidas sesiones del juicio”.

La película fue producida por Nana Cine (www.nanacine.com.ar) y es protagonizada por Antonella Saldicco. Se estrenó en el Festival de Mar del Plata y fue proyectada en el Festival de Cine Judío de Punta del Este, en la Competencia Oficial del 26° Festival de Biarritz y en la Competencia Oficial del 7° Festival Internacional de Camboriú. Además ganó la Mención Especial del Jurado en el 25° Sguarde Altrove Film Festival de Milan.

Se proyecta todos los domingos a las 20hs. en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN