Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán falla en poner un satélite en órbita

Un cohete iraní no pudo poner en órbita un satélite ayer domingo, informó la televisión estatal. De acuerdo a Estados Unidos se trata de un revés para el programa de desarrollo de Teherán de misiles balísticos.

El lanzamiento tuvo lugar en el puerto espacial “Imam Khomeini” en la provincia de Semnan, a unos 230 kilómetros al sureste de la capital de Irán, Teherán. El cohete Simorgh no pudo poner en órbita el satélite de comunicaciones Zafar 1 debido a su falta de velocidad, informó la televisión estatal iraní.

“Los motores de la etapa 1 y la etapa 2 del operador funcionaron correctamente y el satélite se separó con éxito de su operador, pero al final de su camino no alcanzó la velocidad requerida para ser puesto en órbita”, señaló Ahmad Hosseini, el portavoz del programa espacial del Ministerio de Defensa Iraní.

Hosseini intento cubrir el fracaso como un “notable” logro para su programa espacial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña política  celebró y dijo: “Hoy nos notificaron que Irán no pudo lanzar un satélite. Tampoco están transfiriendo armas a Siria y Líbano porque estamos operando allí todo el tiempo, incluso en este momento”.

En los días previos al lanzamiento, los funcionarios iraníes habían estado promoviendo la misión, incluido el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones del país, Mohammad Javad Azari Jahromi. Su rápido ascenso a través del sistema político de la República Islámica de Irán ha generado especulaciones que lo posicionan como un gran candidato presidencial en 2021.

El lanzamiento se había planeado en medio de las celebraciones antes del aniversario de febrero de la Revolución Islámica de Irán en 1979. Fechas en las que país muestra sus logros tecnológicos, armamentísticos, su programa espacial y sus proyectos nucleares.

El fracaso de ayer domingo se produjo después de dos lanzamientos fallidos de los satélites Payam y Doosti el año pasado, así como la explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento en agosto. Un incendio separado en el Centro Espacial Imán Khomeini en febrero de 2019, que además mató a tres investigadores.

La explosión del cohete en agosto llamó incluso la atención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien luego tuiteó lo que parecía ser una imagen de vigilancia clasificada del fracaso del lanzamiento. Las tres fallas seguidas levantaron sospechas de interferencia externa en el programa de Irán.

Estados Unidos alega que tales lanzamientos de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Irán a no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de portar ojivas nucleares.

Irán, sostiene que no busca armas nucleares, pero mantiene sus lanzamientos de satélites, alegando que las pruebas de cohetes no tienen finalidades militares.

Durante la última década, Teherán ha puesto en órbita varios satélites de corto alcance y en 2013 lanzó un mono al espacio.

El lanzamiento se produce mientras las tensiones entre EE.UU e Irán aumentan como nunca desde que Trump retiró unilateralmente en mayo del 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en el 2015 con las potencias mundiales. Desde entonces los Persas han comenzado a romper abiertamente los términos del acuerdo que limita su enriquecimiento de uranio.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN