Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel e Italia colaboran en una misión espacial

A finales de marzo de 2020 tendrá lugar un lanzamiento espacial muy singular, que pondrá a prueba experimentos con potencial para generar grandes avances médicos.

El lanzamiento es un proyecto colaborativo israelí-italiano, y la cooperación entre ambos en el espacio es sólo una parte del fortalecimiento de los lazos entre Jerusalem y Roma en la Tierra. Menos de dos meses antes del lanzamiento, el director de la Agencia Espacial Italiana, Giorgio Saccoccia, visitó Israel como invitado de la 15ª Conferencia Internacional Ilan Ramon, que forma parte de la Semana del Espacio de Israel organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del estado judío.

En el proyecto participan la empresa israelí SpacePharma y científicos de ambos países. SpacePharma es considerada líder en la experimentación espacial en condiciones de microgravedad. La empresa ha desarrollado un laboratorio en miniatura que puede lanzarse en un nanosatélite y funcionar de manera autónoma.

Dos de los experimentos que se llevarán a cabo en el proyecto serán manejados por el Technion, el Instituto Israelí de Tecnología, otro por el Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, y otro por la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Uno de los experimentos, por ejemplo, se basa en la investigación del profesor Giuseppe Falini de la Universidad de Bolonia y del profesor Boaz Pokroy del Technion, que estudia el comportamiento en el espacio de los materiales antibacterianos y su influencia en las bacterias en condiciones de gravedad cero. Como no hay astronautas en el satélite, el experimento será supervisado desde la tierra.

“Este experimento no sólo es un gran ejemplo de la estrecha relación entre los dos países, sino que también podría tener un importante potencial comercial”, dice Saccoccia en una entrevista.

“Italia e Israel han caminado de la mano durante años, y esta tendencia sólo se está fortaleciendo. Italia está muy interesada en la economía y la tecnología espacial, y ve el espacio como un nuevo escenario para las oportunidades de negocio”.

Periodista: ¿Cuál es la singularidad que Israel aporta a la investigación espacial?

“En primer lugar, todo lo que se dice de ustedes es cierto: Son una ‘nación emergente’ y en todo el mundo su reputación los precede. Ustedes incorporan la educación tecnológica y una actitud positiva hacia el emprendimiento y especialmente hacia el espacio a una edad temprana, en las escuelas, y no hay duda de que están cosechando lo que han sembrado más tarde”.

En cuanto a la cuestión de las oportunidades de negocio que se ofrecerán en el espacio en el futuro, especialmente en lo que respecta a la cooperación entre Israel e Italia, Saccoccia dijo: “El cielo es el límite, literalmente. En la actualidad, la industria espacial mundial está valorada en 50.000 millones de dólares y crece a un ritmo del 7% anual. El potencial de crecimiento podría llegar incluso a medio billón de dólares, 10 veces más de lo que es hoy en día. Estamos hablando de investigación y desarrollo mutuos, tecnologías desarrolladas para el espacio que se someten a adaptaciones para el uso diario; y años más tarde, los viajes espaciales se abaratarán y la gente querrá volar al espacio. Pero el tipo de viaje será diferente y requerirá adaptaciones”.

Periodista: ¿Quiere ver más hombres de negocios israelíes en Italia?

“Por supuesto. Incluso ahora, cuando los italianos escuchan la palabra ‘Israel’ piensan en oportunidades de negocios, y queremos que esto suceda también en la otra dirección. Hoy estamos cooperando con instituciones académicas en Israel, y las empresas privadas italianas están cooperando con Rafael y otras empresas israelíes. La economía es una manera fantástica de fortalecer los lazos diplomáticos”.

La agencia espacial italiana ha experimentado una especie de revolución en los últimos años. Su presupuesto se ha duplicado y ahora asciende a 1.600 millones de euros (1.750 millones de dólares), la mitad de los cuales se destinan a la Agencia Espacial Europea.

El director de la Agencia Espacial Israelí, Avi Blasberger, dijo a Israel Hayom que “hasta hoy todos los experimentos en condiciones de microgravedad se han realizado en la estación espacial internacional y han sido supervisados por astronautas. Esta actual cooperación israelí-italiana permitirá a cualquier científico llevar a cabo sus experimentos con mejor acceso e independencia”.

Con información de Israel Hayom.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN