Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tecnología israelí detecta enfermedades cardíacas con una prueba de aliento

Radio Jai -Tecnología israelí detecta enfermedades cardíacas con una prueba de aliento

La tecnología de la “nariz electrónica” (eNose), desarrollada en el Instituto Tecnológico Technion-Israel de Haifa, puede detectar pequeños cambios moleculares en la sangre de un paciente.

Una prueba de aliento sencilla y rápida que utiliza la tecnología de la “nariz electrónica” (eNose), desarrollada en el Instituto Tecnológico Technion-Israel de Haifa por el ingeniero químico Hossam Haick, ha resultado eficaz para verificar el diagnóstico de aterosclerosis en pacientes del Centro Médico Rabin-Campus Beilinson de Petah Tikva.

La nariz artificial utiliza una hilera de sensores de oro sensibles y submicroscópicos (nanopartículas) que pueden detectar minúsculos cambios moleculares en la sangre del paciente. Las hileras están capacitadas para identificar biomarcadores de enfermedades y detectar grupos de alto riesgo de enfermedades específicas, así como para controlar los tratamientos en personas afectadas por esa enfermedad. Ya ha tenido éxito en la detección de diversas enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer.

En el estudio se utilizó la tecnología eNose, desarrollada en el Technion por Haick, de la Facultad de Ingeniería Química Wolfson, y se comprobó su eficacia en el diagnóstico de la arteriosclerosis obstructiva, el cáncer y otras enfermedades.

Radio Jai -Tecnología israelí detecta una enfermedad cardíaca con una prueba de aliento El ingeniero químico Prof. Hossam Haick
El ingeniero químico Prof. Hossam Haick (Crédito de la foto: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ISRAEL)

Hace unas dos décadas, Haick trabajaba en un doctorado en el Technion cuando le llegó una terrible noticia: a su amigo y compañero de trabajo le diagnosticaron leucemia. Fue el primer encuentro cercano de Haick con el cáncer y el daño físico que su tratamiento puede causar a una persona. “Ahora está bien, pero fue muy difícil verle sufrir”, recuerda Haick.

El Dr. Inbar Nardi, que inició y dirigió el estudio en el departamento de cardiología de Beilinson y colaboró con Haick y el Dr. Yoav Broza del Technion, examinó si es posible predecir la enfermedad cardíaca esclerótica con la eNose. La aterosclerosis se produce cuando las arterias coronarias que transportan el oxígeno y los nutrientes desde el corazón al resto del cuerpo se vuelven gruesas y rígidas, restringiendo a veces el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos. Las arterias sanas son flexibles y elásticas.

“Se trata de un estudio inicial que sirve de motivación y justificación para seguir desarrollando la eNose, que ya ha demostrado su eficacia en el campo de las enfermedades cardíacas”, ha dicho.

El estudio acaba de publicarse en la revista Cardiology con el título “Detección de enfermedades coronarias mediante el análisis del aliento exhalado”.

En la primera parte del estudio piloto prospectivo, se examinó a unos 60 pacientes de entre 30 y 80 años que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca en el servicio de urgencias del hospital debido a dolores torácicos. Los sujetos soplaron en la eNose, y los resultados de las pruebas de aliento se clasificaron según el estado real de aterosclerosis de los pacientes, tal y como mostraba un cateterismo coronario real o virtual.

Según los resultados de la primera parte del estudio, se construyeron modelos que comparaban tres grados de gravedad de la aterosclerosis: la ausencia de enfermedad aterosclerótica, la presencia de enfermedad aterosclerótica no obstructiva y la presencia de enfermedad aterosclerótica obstructiva.

En la segunda fase del estudio, los modelos se utilizaron para examinar la capacidad de distinguir entre las tres condiciones de aterosclerosis en 25 pacientes adicionales.

El estudio demostró por primera vez que la prueba de aliento era capaz de separar correctamente a los pacientes con arterias normales de los pacientes con aterosclerosis, con una sensibilidad del 69% y una especificidad del 67%. Se trata de unos datos iniciales alentadores en cuanto a la capacidad de diagnóstico y la precisión del sistema, dijo Nardi.

“Se trata de un estudio preliminar y extraordinario que proporciona motivación y justificación para seguir desarrollando la tecnología eNose como herramienta de diagnóstico sencilla, rápida y no invasiva también en el campo de la cardiología”, concluyó.

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN