Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El auto odio es una patología más que una ideología”

Diana Sperling dialogó con Radio Jai acerca de la vida y obra de George Steiner, profesor, filósofo, crítico y teórico de la literatura y de la cultura, especialista en literatura comparada y teoría de la traducción, fallecido recientemente. La filósofa habló también sobre el auto odio como patólogía.

“Steiner era un renacentista fuera de época, una especie de sabio en el sentido antiguo del término. Era un hombre capaz de recorrer distintas disciplinas, distintos campos del saber, con absoluta facilidad, sencillez, y sin sentirse extraño en ninguna de ellos”, dijo.

George Steiner había nacido en París el 23 de abril de 1929​ en el seno de una familia judía de origen vienes, y su primera educación la recibió en un Liceo parisino y luego en el Liceo Francés de Nueva York, tras haberse trasladado con su familia en 1940 para huir del nazismo.

Sperling contó que Steiner “era escritor, crítico literario, tenía mucho de filósofo aunque no se reconocía como `filósofo profesional, pero básicamente era un gran lector. Tuvo una capacidad crítica y de desmenuzamiento con una mirada profunda y a la vez amable de los textos de todas las épocas”.

“Muy atento a muchos textos que fueron despreciados por la cultura moderna y posmoderna, o sea, los textos fundantes de occidente: La Tragedia, La Biblia, los grandes pensadores de la época presocrática.

buy spiriva inhaler online https://www.cbamedicine.com/wp-content/uploads/2022/08/png/spiriva-inhaler.html no prescription pharmacy

Nuestra cultura es un producto de esos textos y no se los puede tirar por la borda”, explicó.

Steiner estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Obtuvo su licenciatura por la Universidad de Chicago, el MA (Master of Arts) por Harvard y el doctorado por Oxford (Balliol College, del que sería Profesor Honorario en 1995). Entre 1953 y 1955, Steiner enseñó en el Williams College en Massachusetts.

Diana Sperling  es filósofa, escritora, ensayista y docente.

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, enseña en instituciones y grupos de estudio y escribe artículos para revistas de filosofía, psicoanálisis y literatura.

Respecto al tema del auto odio judío Sperling opinó que es una patología. “Es más un fenómeno del orden de lo perverso que una ideología. Como dijo Levinas, aún la ideología más compleja tiene debajo sentimientos primitivos”.

y agregó: “Tanto el antisemitismo como el auto odio, que es una forma más retorcida del antisemitismo, son sentimientos primitvos y viscerales no resueltos. A un judío que odia su judaísmo le faltan muchos años de análisis o no entendió muy bien de que trata el judaísmo. No entendió quien es, dónde está parado en el mundo, y tiene un impulso profundamente destructivo”.

“El auto odio se reviste de ideologías, discursos, banderas y slogans para justificarlo” precisó.

“El que se auto odia como judío, se auto odia, y punto”, dijo Sperling, para culminar con el siguiente pensamiento: ” Cuando se hace el mal en nombre del bien, es dos veces malo”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN