Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

WIZO celebró 100 años de vida

Los servicios públicos en el Mandato Británico de Palestina, cuando se estableció la organización, “eran extremadamente limitados, dejando muchas necesidades sociales insatisfechas”, señaló Anita Friedman, presidenta recién elegida con motivo del centenario.

La Organización Sionista Internacional de Mujeres (WIZO) celebró su centenario la semana pasada en Israel. En la conferencia celebrada del 19 al 23 de enero, más de 1,000 mujeres representantes de comunidades judías de 40 países de todo el mundo asistieron y reconocieron las contribuciones de WIZO a la sociedad israelí.

Los participantes de la conferencia proceden de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Italia, India, Panamá, México, Argentina, Brasil, Mónaco, Sudáfrica, Australia y más.

Establecida en 1920 como un movimiento sionista de mujeres, WIZO fue creado como resultado de la falta de representación suficiente para las mujeres en los centros sionistas, y con el propósito de ayudar a las mujeres y los niños en la comunidad judía de Palestina durante el Mandato. Durante los años anteriores a la creación del estado, WIZO estableció el primer y único partido político de mujeres en Israel, así como los primeros servicios de educación y bienestar, guarderías, clínicas para bebés Tipat Chalav (“Una gota de leche”) y aldeas juveniles.

Hoy, representa la organización social más grande de Israel, que trabaja para promover la condición de la mujer, educar a los niños y jóvenes y mejorar el bienestar de las poblaciones desfavorecidas.

“Incluso hoy, en un país donde operan servicios públicos desarrollados y ricos, aún existen muchas necesidades insatisfechas”. “Ante la realidad cambiante y el mundo en constante cambio, WIZO trabaja constantemente para identificar los próximos objetivos, las próximas luchas públicas y los proyectos que salvarán a las personas, por un lado, y fortalecerán a la sociedad israelí en su conjunto, por el otro.

“Según Friedman, cuidar a los segmentos más débiles de la sociedad es una sensibilidad especial en el judaísmo y en Israel. “Desde las comunidades judías en la diáspora hasta el Estado independiente de Israel, la comunidad que apoya a los necesitados y no deja que nadie se quede en el camino es un valor presente en cada sector, en cada nivel de la población, en cada comunidad de Israel”, ella dijo.

“WIZO es un pilar importante de esta forma de pensar y actuar, y en efecto implementa el dicho talmúdico de Kol Israel arevim zeh bazeh (“Todo Israel es responsable el uno del otro”) a través de proyectos sociales que ofrecen una mano para ayudar a quien se encuentra en desventaja: mujeres maltratadas, niños en riesgo, jóvenes cuyos marcos escolares los han abandonado y adolescentes y mujeres jóvenes que necesitan ayuda y orientación”, agregó.

En la reciente conferencia, se realizaron talleres sobre desarrollo de liderazgo y se discutieron temas clave relacionados con el pueblo judío y la sociedad en Israel. Los temas incluyeron el avance de la condición de la mujer en Israel y las instituciones sionistas; lidiar con el aumento del antisemitismo y la conciencia pública de Israel; los desafíos económicos y sociales que enfrenta Israel; acoso sexual y desigualdad de género; reducir brechas salariales y promover poblaciones en riesgo; y profundizar las conexiones entre la generación más joven en la Diáspora y el Estado de Israel.

Las líderes visitaron proyectos de WIZO, incluidas escuelas y aldeas juveniles, refugios para mujeres maltratadas y centros de tratamiento de violencia, guarderías, “hogares cálidos” para adolescentes y centros de emergencia para niños en riesgo. Entre las iniciativas que la organización está promoviendo para la sociedad israelí en el marco de los eventos del centenario, se encuentra la distribución de becas de estudio para jóvenes en riesgo.

Friedman, oriunda de Colombia, sucede a Rivka Lazovsky, quien sirvió durante los últimos ocho años en el cargo de presidente, al frente de la organización y sus 800 instituciones y establecimientos educativos en Israel. Friedman también será responsable de establecer contactos con todas las sucursales de las agencias gubernamentales locales, así como con las entidades públicas y comerciales que operan con WIZO para fortalecer la sociedad en Israel.

La conferencia del centenario contó con la participación de importantes políticos, embajadores, alcaldes, líderes de instituciones sionistas y mujeres destacadas de los ámbitos económico, social y de seguridad, así como filántropos y personalidades de los medios.

En el evento de apertura en Jerusalem, los graduados de las instituciones de WIZO compartieron sus historias de vida y expresaron su gratitud por salvar o cambiar sus vidas. Incluyeron a una joven que pasó su infancia en un refugio afiliado para mujeres maltratadas junto con su madre; y una consejera en el programa de capacitación de cadetes de policía de la Aldea Juvenil Nir HaEmek donde comenzó el programa como una estudiante en riesgo.

“Durante el siglo pasado, las mujeres de WIZO han estado iniciando y liderando una amplia gama de proyectos sociales, proyectos que han educado y / o tratado a cientos de miles de israelíes”, enfatizó Friedman. “Es difícil imaginar la sociedad israelí hoy sin sus actividades vitales durante el siglo pasado”.

 

Fuente: JNS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN